Productividad, inclusión social y fortalecimiento de la gobernanza, son las tres áreas definidas en este Programa, que fue lanzado en junio de este año en París bajo la presidencia chilena de la reunión del Consejo a nivel Ministerial de la OCDE.
Santiago, 13 de octubre de 2016.- Representantes de países de América Latina, del Caribe y de la OCDE, junto con funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se reunieron en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, para sostener la Primera Reunión a nivel Regional del Programa OCDE para América Latina y el Caribe. Participaron ministros, viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, embajadores y representantes oficiales.
Dicha iniciativa, que fue lanzada en junio de este año en París, con la participación de los Mandatarios de Chile y Perú -países que fueron seleccionados como los primeros co-presidentes del Programa para el período 2016-2018- tiene por objetivo apoyar a la región en el avance de su agenda de reformas en tres prioridades claves: aumentar la productividad, promover la inclusión social y fortalecer las instituciones y la gobernanza.
La reunión, que contó con la exposición y foros con diversos especialistas, estuvo centrada en el análisis de dichos sectores. “Muchos de los países en la región tienen iniciativas muy positivas para compartir en estas áreas y se pueden también beneficiar de los experiencias de los países de la OCDE”, manifestó Gabriela Ramos, Directora de Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20. Agregó que este Programa refleja la voluntad política de los países miembros de la OCDE de trabajar más estrechamente con esta región, movilizando una fructífera historia de 20 años de colaboración.
“A nuestra región le urge cambiar su modelo de desarrollo a través de un gran impulso ambiental”, planteó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien llamó a los países a dar un salto en materia de políticas industriales y tecnológicas, con foco en la inversión y en la innovación, para cumplir los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Añadió que "es importante destacar la alianza que hemos establecido con la OCDE y las demás instituciones involucradas en el Programa Regional para América Latina y el Caribe, que aborda algunos de los principales desafíos de nuestros países. La productividad, por ejemplo, sigue siendo el 'talón de Aquiles' de la economía latinoamericana".
Por su parte, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Rebolledo, destacó la voluntad de su país para aumentar los mecanismos de diálogo, colaboración e integración con la región. “Por eso nuestro compromiso con esta iniciativa de la OCDE; compartimos la visión sobre la importancia de acercar sus instrumentos y estándares a la región; una región diversa, pero con desafíos comunes y vocación convergente”. Asimismo, Rebolledo resaltó la importancia para Chile de acercar a los países de la región a la OCDE, facilitando y colaborando en este proceso y con el objetivo principal de que los estándares y buenas prácticas sean compartidas por un mayor número de países.
A su turno, Néstor Popolizio, viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, subrayó que “la creciente participación de los países de la región en la Ocde, es el reflejo del interés por elevar sus estándares internacionales y diseñar mejores políticas públicas que promuevan un crecimiento sostenible que beneficie a todos sus ciudadanos. En nuestra calidad de co presidente del Programa, Perú seguirá comprometido con la promoción de mejores prácticas, porque reconocemos sus beneficios y su contribución para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.
La construcción del programa
Durante la reunión de hoy los países de la OCDE y América Latina y el Caribe fueron consultados sobre sus prioridades en relación con los procesos de reformas en las tres áreas de trabajo del Programa, lo cual será la base del trabajo del período 2016-2018.
Análisis de los expertos de la OCDE, CEPAL y de otras organizaciones realizados en el transcurso del encuentro, generaron una discusión sobre los grandes desafíos y oportunidades de América Latina. Se destacó en particular la evidente necesidad de vincular las políticas de crecimiento de la productividad con las de inclusión social.
La próxima reunión del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, tendrá lugar el 6 de diciembre próximo en Santiago de Chile, junto con una sesión ministerial que abordará el tema de la productividad.