Subsecretario Rodrigo Yáñez aborda desafíos para avanzar hacia un Mercado Digital Regional en la Alianza del Pacífico junto a expertos del sector digital de Iberoamérica

02/10/2020

2 de octubre.- El pasado 30 de septiembre, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez participó en el evento virtual Iberoamérica Transformación Digital Now (ITDNow). En la ocasión abordó junto a especialistas del sector TIC y digital en Iberoamérica los principales desafíos para avanzar hacia una agenda de cooperación digital regional en América Latina y el Caribe.

La autoridad de SUBREI destacó que el actual contexto de pandemia causada por el COVID-19 ha acelerado el camino hacia una transformación digital, motor esencial para el crecimiento económico inclusivo y reactivación económica. En este sentido, es necesario fortalecer las habilidades digitales de las Pymes de la región, para que “puedan aprovechar las potencialidades que la Alianza del Pacífico puede entregarles en materia de integración comercial”.

En este contexto, el Subsecretario Rodrigo Yáñez, señaló que junto al BID y “ConnectAmericas”, se ha estado trabajando en la construcción de una plataforma tecnológica única para la Alianza del Pacífico, que sea capaz de concentrar diversas herramientas de vinculación empresarial, anuncios de compra, capacitaciones para la digitalización de las Pymes, y diversos instrumentos que apoyen a las pequeñas y medianas empresas a superar la actual crisis. Esta plataforma se viene a sumar a los esfuerzos que se han realizado en torno a la digitalización de Alianza del Pacífico, y se espera que esté operativa en los próximos meses.

“También queremos que uno de los grandes resultados de Chile como Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico sea el lanzamiento del Mercado Digital Regional (MDR), apostando por el fortalecimiento de la economía digital para potenciar la reactivación de los países que conformamos el mecanismo. Por eso en estos meses hemos centrado nuestros esfuerzos en establecer una estrategia para avanzar en este sentido”, dijo.

Dicha hoja de ruta para avanzar hacia un MDR es (i) Mejorar el acceso a los servicios y productos digitales, mediante una infraestructura digital más robusta; (ii) Crear un entorno propicio para promover el intercambio de bienes, productos y servicios por medios digitales; (iii) Impulsar la economía digital en la AP para generar nuevas fuentes de crecimiento y productividad.

El evento virtual fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca) y DPL Group.

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