Jueves, 24 de junio de 2021.- Ayer se realizó el webinar “Abriendo oportunidades comerciales para emprendedoras en los mercados de Canadá, Chile y Nueva Zelandia”, actividad llevada a cabo en el marco del Arreglo Global de Género y Comercio (GTAGA, por su sigla en inglés), firmado en agosto de 2020 por los tres países.
En la apertura, la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas de la Cancillería, Angélica Romero, destacó que “este evento es un ejemplo de los múltiples esfuerzos que están desarrollando nuestros países para promover un comercio más inclusivo”. Añadió que “estamos convencidos que promover el espíritu empresarial y la participación de las mujeres en el mercado es fundamental para fomentar su empoderamiento económico. Reconocemos la importancia de construir un ecosistema propicio que brinde oportunidades a las mujeres emprendedoras para establecer o expandir sus negocios de manera efectiva”.
En la actividad, en la que también participaron los embajadores en Chile de Canadá, Michael Gort, y de Nueva Zelanda, Linda Te Puni, se realizó un panel en el que participaron tres empresarias, una de cada país, quienes dieron cuenta de sus experiencias al exportar a estos mercados. Las empresarias participantes fueron Carolina Echeñique, Fundadora y CEO de Tika Chips y Moulie Maison du Chocolat de Chile; Laura Mottola, Presidenta y CEO de Flow Partners Inc de Canadá; y Sarah Adams, Gerenta de Estrategia Global y Nuevas Empresas, Gallagher Animal Management de Nueva Zelandia.
Durante el evento también se dieron a conocer los programas de apoyo para promover la internacionalización de empresas lideradas por mujeres con que cuentan estos países. María José Alvarez, Coordinadora del Programa Mujer Exporta del Departamento de Género y Pueblos Originarios de ProChile, señaló que Chile cuenta con programas especializados para apoyar a las mujeres que quieren empezar a exportar donde se las capacita en diversas materias y se las acompaña durante todo el proceso exportador. Asimismo, los agregados comerciales de Canadá y Nueva Zelanda en Chile comentaron sobre los programas con que cuentan sus gobiernos.
El Acuerdo reconoce la importancia de las políticas comerciales sensibles al género y está diseñado para eliminar las barreras para aumentar la participación de la mujer en el comercio internacional. En el centro del Acuerdo se encuentran las actividades de cooperación que estarán diseñadas para compartir conocimientos, mejores prácticas y aumentar la participación de la mujer en la economía y el comercio.
Fue firmado en agosto de 2020, y entre otros aspectos reconoce la importancia de no debilitar o reducir la protección brindada en sus respectivas leyes y regulaciones de igualdad de género para promover el comercio o la inversión.
El acuerdo también compromete a las partes a: