Miércoles, 21 de diciembre 2022. Esta mañana, la División de Conducta Empresarial Responsable (CER) de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), junto a más de diez ministerios y servicios involucrados en materia medioambiental, se reunieron con la finalidad de avanzar en los planes para la implementación del primer Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú.
Esta instancia de coordinación hace posible trazar las primeras líneas de la hoja de ruta que los servicios deberán adoptar con miras a la transformación de la institucionalidad ambiental. Esto, con la finalidad de que ésta se adecúe a la situación actual de escasez hídrica y crisis climática, así como a las dinámicas y condiciones sociales, culturales, económicas y ambientales de cada territorio.
Asimismo, en el marco de la COP28 que, en 2023 evaluará el progreso colectivo global en mitigación del impacto del cambio climático, los participantes acordaron relevar la puesta en marcha de esta mesa de trabajo para garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y a la justicia en asuntos ambientales; y crear y fortalecer las capacidades y la cooperación necesaria para ello. Lo anterior, con el objetivo de contribuir a la protección del derecho de cada persona a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.