18 de mayo de 2023. Hoy, en la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur ubicada en Santiago, se llevó a cabo el seminario “Proyecto Conducta Empresarial Responsable para América Latina y el Caribe: experiencia chilena y perspectivas futuras”. El encuentro, organizado por la Subrei, a través del Punto Nacional de Contacto de Chile (PNC Chile), contó con la colaboración de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El seminario tuvo como objetivo compartir las experiencias de los organismos internacionales, gobierno y grupos de interés en la implementación de la primera fase de esta iniciativa, conocido también como Proyecto CERALC. En la misma línea, la actividad buscó identificar desafíos, oportunidades y perspectivas para la continuidad de dicha iniciativa, que iniciará su segunda fase en 2024.
El proyecto CERALC es implementado por la OIT, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), mientras que su financiamiento y diseñado están a cargo de la Unión Europea (UE), y busca promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo mediante el apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable (CER), en línea con los instrumentos de las Naciones Unidas, la OIT y la OCDE.
La actividad contó, además, con la participación de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, destacando la primera el aporte del Proyecto CERALC y el trabajo conjunto con las organizaciones internacionales para acercar a las empresas latinoamericanas a los estándares internacionales sobre CER. “El trabajo conjunto de OCDE, OIT y ACNUDH con los países de la región y sus stakeholders, a través del Proyecto CERALC, resulta de fundamental importancia para contribuir a la preparación de las empresas latinoamericanas para enfrentar con éxito las nuevas exigencias sobre debida diligencia y potenciar, al mismo tiempo, su aporte positivo a la sociedad y el medio ambiente”, indicó Sanhueza.
De esta forma, el primer panel -“Lecciones aprendidas en la puesta en marcha del Proyecto CERALC”-contó con la moderación de Paulina Ibarra, Directora Ejecutiva de Fundación Multitudes, quien dialogó con Felipe Henríquez (Punto Nacional de Contacto de Chile), Carla Moscoso (Jefa de la División de Promoción de la Subsecretaría de Derechos Humanos), Jaime Godoy (Coordinador del Proyecto CERALC para la OIT en Argentina, Brasil y Chile) y Verónica Zubía (Punto focal del Proyecto CERALC de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH).
Mientras, en el segundo panel -“Experiencia de la sociedad civil sobre el trabajo de implementación de la Fase I del Proyecto CERALC: Desafíos y oportunidades para la Fase II”- se contó con la moderación de Andrés Antivil, Presidente de la Fundación Empresas Indígenas, quien guio la conversación entre Alejandro Ochoa (Secretario de Medio Ambiente y Transición Justa de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT), Juan Eduardo Ibáñez (Director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica), José Aylwin (Coordinador del Programa Globalización y Derechos Humanos del Observatorio Ciudadano), Natalie Jones (Coordinadora Área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero), y Drina Sotomayor (Gerente Gestión de Personas en Agroindustria Surfrut, socia de Chilealimentos).
Los panelistas, representantes de distintos sectores de la sociedad, compartieron sus perspectivas, desafíos y tareas pendientes de cara a avanzar en la agenda de la CER en la Fase II del Proyecto CERALC, reconociendo como principales necesidades avanzar en el diálogo social y en el fortalecimiento de capacidades sobre CER entre los distintos grupos de interés.
ACERCA DE LA CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE (CER)
La CER es el comportamiento que se espera por parte de las empresas a nivel mundial, a través del cual evitan y abordan las consecuencias negativas de sus operaciones, al tiempo en que contribuyen al desarrollo sostenible y ético de los países en donde operan. Dicho estándar es aplicable independiente de su forma jurídica, tamaño, sector o propiedad, incluidas sus cadenas de suministro y otras relaciones comerciales y se establece en normas reconocidas internacionalmente, como los Principios Rectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las Empresas y los Derechos Humanos, las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para Empresas Multinacionales (y su posterior Guía de Debida Diligencia) y la Declaración sobre las Empresas Multinacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Enlace de la grabación del evento en el canal de Youtube de la OIT Cono Sur aquí.
Enlace de la nota de prensa de la OIT sobre el evento aquí.
Enlace a la galería de fotos de la OIT del evento aquí.