Las tres instituciones firmaron convenio y se comprometieron a designar a un encargado nacional para agilizar y fortalecer las investigaciones sobre cohecho extranjero.
Martes, 04 de junio de 2024. El fiscal nacional, Ángel Valencia, la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Marcela Otero, –en representación de la subsecretaria Claudia Sanhueza–, y el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Carlos Pávez, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la capacidad de detección de casos y la persecución penal de delitos de cohecho público al funcionario extranjero y lavado de activos asociado, a través de la inteligencia financiera.
El principal objetivo de este convenio es mejorar la capacidad del Estado chileno para investigar estos casos y así, también, poder cumplir con las recomendaciones de la Convención Anticohecho OCDE en esta materia. Chile sanciona el lavado de activos cuando éste tiene como delito base el cohecho de cualquier especie, incluido el cohecho al funcionario público extranjero.
Actualmente, las misiones de Chile en el exterior deben remitir a la SUBREI todos los antecedentes que tomen conocimiento en relación con la participación de personas chilenas en la comisión del delito de cohecho a funcionarios públicos extranjeros en una transacción internacional a la SUBREI, a través del Departamento de Conducta Empresarial Responsable. Este departamento, a su vez, remite las mismas al Ministerio Publico, a través de la Unidad Especializada Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna (UNAC) del Ministerio Público, para que se inicie una investigación penal por este delito.
La firma de este convenio incorpora a la UAF y refuerza el compromiso legal de la SUBREI de comunicar a dicha entidad los reportes recibidos desde las misiones de Chile en el exterior, que digan relación con operaciones sospechosas de lavado de activos que puedan estar relacionadas con el delito de cohecho. Esta nueva alianza pone el acento en la colaboración proactiva de nuestras instituciones y va encaminado a fortalecer la capacidad de detección de casos y la persecución penal, a través de la inteligencia financiera.
En ese sentido, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, destacó la relevancia de este hito y expresó que “como Ministerio Público, estamos muy interesados en cumplir los estándares que la OCDE le impone a Chile en materia de corrupción. Por esta razón, este convenio nos permite sumar más información y especialización incorporando a la Unidad de Análisis Financiero a las investigaciones por cohecho público extranjero y lavado de activos asociado”.
La subsecretaria Claudia Sanhueza destacó que “la corrupción es un fenómeno complejo, cuyo combate requiere de una acción colaborativa por parte de las agencias del Estado. La firma de este convenio es un testimonio claro de la coordinación existente entre distintas entidades públicas chilenas, para avanzar en la agenda anticorrupción, en general, y en la implementación de la Convención Anticohecho de la OCDE, en particular, la cual es coordinada por la SUBREI”.
Mientras que la directora general Multilateral, Marcela Otero, agregó que este convenio “contribuirá positivamente a fortalecer la capacidad del Estado para detectar e investigar casos de cohecho en el extranjero y el lavado de activos asociado, disminuyendo así el riesgo de que la comisión de estos delitos quede en la impunidad”.
Finalmente, el director de la UAF, Carlos Pávez, señaló que “valoramos positivamente que las diferentes instituciones públicas podamos profundizar en determinados ámbitos el trabajo que venimos desarrollando con el objeto de obtener mejores resultados en materia de efectividad, entendiendo que esta acción coordinada interinstitucional permitirá prevenir de mejor forma el delito de cohecho de funcionario público nacional o extranjero y el lavado de dinero”.
Con la firma, este convenio queda listo para ser aplicado a partir del 4 de junio de 2024.