Este acuerdo pretende lograr la convergencia reglamentaria, facilitando el acceso a los mercados e impulsando el comercio bilateral, sin comprometer la calidad y seguridad de los productos. El compromiso fue firmado por la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y el viceministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Marcio Elías Rosa.
Santiago, 05 de agosto de 2024. En el Palacio de La Moneda, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y el viceministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Marcio Elías Rosa, firmaron un acuerdo que marca el cierre técnico de las negociaciones de la iniciativa para facilitar el comercio de productos cosméticos entre ambos países.
Este hito se realizó en el marco de la Visita de Estado a Chile del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue recibido por el Presidente Gabriel Boric y donde autoridades de ambos países firmaron 19 documentos de variadas temáticas, como ciencia, salud, seguridad, transformación digital, obras públicas, desarrollo social, minería, energía y comercio exterior.
Este acuerdo pretende lograr la convergencia reglamentaria, facilitando el acceso a los mercados e impulsando el comercio bilateral, sin comprometer la calidad y seguridad de los productos. Entre los principales objetivos están evitar y minimizar el impacto de las barreras técnicas al comercio entre ambos países, simplificar las reglamentaciones, impulsar el comercio bilateral, garantizar la seguridad de los productos, aumentar la competitividad y la inversión, y apoyar el crecimiento de la industria de higiene personal, perfumería y cosmética.
Entre los compromisos figuran la definición de los productos cosméticos, la no exigencia del Certificado de Libre Venta, la reducción de los requisitos sanitarios previos, la armonización del etiquetado y las buenas prácticas de fabricación, y el refuerzo de la vigilancia del mercado. Ambas autoridades señalaron que se espera que el acuerdo reduzca los costos, aumente la certeza jurídica, mejore la competitividad, reduzca el impacto medioambiental y promueva la cooperación entre las agencias reguladoras.
Además, agregaron, el acuerdo constituye un valioso precedente para negociaciones similares en otros sectores y países, especialmente en América Latina.
El compromiso de negociar esta iniciativa surgió en la reunión del Comité Regulatorio Chile - Brasil del 23 de junio de 2021, considerándose esa fecha como el lanzamiento oficial de este proceso, período en que se realizaron 19 rondas de negociaciones hasta julio de 2024.