Acerca del Acuerdo
El Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por sus siglas en inglés) -originalmente firmado el 11 de junio de 2020-, hoy se encuentra conformado por Chile, Nueva Zelanda, Singapur y por la República de Corea, economía que, a partir del 3 de mayo de 2024, se convirtió en el primer miembro en ingresar al DEPA luego de haber finalizado exitosamente su proceso de adhesión.
Entre los objetivos del DEPA se encuentra el de aprovechar el potencial de la Economía Digital para beneficiar a las economías más pequeñas, proporcionando más oportunidades de inclusión a más personas y MIPYMES en la economía global, a través del establecimiento de reglas básicas que promuevan a sus miembros como plataformas digitales. De este modo, el DEPA busca generar un marco amigable para que las empresas puedan exportar sus servicios y productos digitales y también explorar materias nuevas en el contexto tecnológico que sirvan a la sociedad en general por medio del desarrollo económico inclusivo.
Las Partes han considerado todos los aspectos de la economía digital y el comercio en la era digital. Por medio del DEPA se crean reglas internacionales sólidas, transparentes e interoperables y se incluyen las mejores prácticas
para proporcionar una mayor certeza a las personas, las empresas y los consumidores, al tiempo de respaldar y promover un comercio digital inclusivo y sostenible.
Al mismo tiempo, el DEPA apoya la existencia de una Internet abierta, global y no discriminatoria que actúa como un catalizador para la creatividad y la innovación. El acuerdo garantiza a la vez un entorno en línea seguro y abierto
para todos, y protege y preservar nuestra capacidad de regulación para hacer frente a legítimos intereses de política pública.
En este contexto, el acuerdo incluye disciplinas que son los pilares fundamentales de una política comercial digital moderna: a) Libre flujo de datos, b) No discriminación de productos digitales y c) No imposición de localización
forzada para equipos informáticos.
Entre las materias abordadas por el DEPA se encuentran:
- Iniciativas de algunos países para desviarse de la naturaleza global, abierta y no discriminatoria de Internet, que es el resultado de su diseño técnico. Esta desviación fragmenta los mercados y levanta barreras para
el libre flujo de datos, que es la forma en cómo funciona Internet, e introduce distorsiones en la economía digital global.
- El crecimiento de las plataformas en línea ha llevado a la venta de paquetes más pequeños a través de las fronteras internacionales. Los procedimientos fronterizos no creados para este comercio de alto volumen y menor
valor pueden ralentizarlo o detenerlo por completo.
- Las leyes nacionales sobre estos temas restringen en gran medida el movimiento transfronterizo y el almacenamiento de muchos tipos de datos, los cuales son necesarios para el comercio digital y para que funcione la economía digital.
- Los países están lidiando con cómo proteger la privacidad y la seguridad de una manera que no evite innecesariamente el movimiento de datos.
- Facilitar la aplicación de las leyes de protección al consumidor.
- Mejorar los procesos tendientes a verificar la legitimidad de una parte en un negocio internacional.
Finalmente, el 19 de marzo de 2024 entró en vigor el Protocolo del DEPA, suscrito el 15 de julio de 2023, en Auckland, New Zelandia, mediante el cual sus miembros hicieron vinculantes cuatro disposiciones ya contenidas en el acuerdo.
Estas cuatro disposiciones son las siguientes: (1) Transferencia transfronteriza de información por medios electrónicos; (2) Ubicación de instalaciones informáticas; (3) Trato no discriminatorio de productos digitales; y (4) Productos de tecnología de la información y Comunicación que utilizan criptografía.
¿Cuál es el alcance?
Las Partes han considerado todos los aspectos de la economía digital y el comercio en la era digital. Por medio del DEPA se crean reglas internacionales sólidas, transparentes e interoperables y se incluyen las mejores prácticas para proporcionar una mayor certeza a las personas, las empresas y los consumidores, al tiempo de respaldar y promover un comercio digital inclusivo y sostenible.
Al mismo tiempo, el DEPA apoya la existencia de una Internet abierta, global y no discriminatoria que actúa como un catalizador para la creatividad y la innovación. El acuerdo garantiza a la vez un entorno en línea seguro y abierto para todos, y protege y preservar nuestra capacidad de regulación para hacer frente a legítimos intereses de política pública.
Oportunidades
Estas negociaciones son una oportunidad para liderar en esta área y crear reglas y mejores prácticas que reflejen las necesidades y preocupaciones de las economías en desarrollo. Las nuevas reglas para apoyar el comercio digital pueden ayudar a proporcionar mayor transparencia y certeza y aumentar la confianza en el entorno digital en línea. Esto facilitará que las empresas y los consumidores aprovechen las oportunidades que presenta el comercio digital.