El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Malasia entró en vigor el 18 de abril del 2012.
En diciembre de 2005, durante la Cumbre de Foro APEC celebrada en Corea del Sur, el Canciller de Chile Ignacio Walker y la Ministra de Comercio Internacional de Malasia, Rafidah Aziz, anunciaron el inicio de un estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Luego de seis meses de trabajo conjunto, el grupo concluyó recomendar el inicio de las negociaciones comerciales.
Posteriormente, en noviembre de 2006, durante la Cumbre Líderes APEC Vietnam 2006, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el Primer Ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, se comprometieron a iniciar las negociaciones para un TLC durante ese año.
En virtud de lo anterior, durante tres años y en 10 rondas de tratativas, las delegaciones de ambos países se reunieron intermitentemente en Chile y Malasia para negociar el acuerdo comercial. La I Ronda de Negociaciones se realizó en Kuala Lumpur en junio de 2007 y la X y última ronda se desarrolló en Santiago en mayo de 2010. La ceremonia de cierre se llevó a cabo el 13 de mayo de 2010 en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
La firma del Tratado de Libre Comercio se llevó a cabo el 13 de noviembre de 2010, en una ceremonia encabezada por el entonces Canciller de Chile, Alfredo Moreno, en el marco de la Cumbre de Líderes APEC Japón 2010, en la cual participaron también el Presidente de Chile, Sebastián Piñera y el Primer Ministro Adjunto de Malasia, Tan Sri Muhyiddin Hj. Mhd. Yassin.
Comisiones administradoras
Descargar Ficha
El régimen de este acuerdo es Certificación por entidad.
Accede a más información acerca de reglas de origen de los acuerdos comerciales.
Más información
Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Malasia visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.
Ir a ProChile
Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.