Las relaciones económicas y comerciales entre Chile y Paraguay se rigen actualmente por el Acuerdo de Complementación Económica Nº35 Chile-Mercosur (ACE N°35), que opera desde el 1 de octubre de 1996 y que vino a ser complementado por el Sexagésimo Sexto Protocolo Adicional del ACE N°35, que entró en vigor internacional el 14 de febrero de 2024.
Centrado principalmente en la liberación arancelaria, el ACE N°35 tuvo como objetivo crear un área de libre comercio en Chile y los países del MERCOSUR, alcanzando el 100% de los ítems negociados, el año 2014.
El 22 de octubre 2019, en el marco del II Consejo Conjunto de Economía y Comercio, realizado en Asunción, Chile y Paraguay acordaron ampliar y profundizar sus relaciones económicas y comerciales, mediante la negociación de un Acuerdo Comercial bilateral.
Tras 4 rondas de negociaciones, el Acuerdo ingresó al Congreso para iniciar el primer trámite Constitucional en la Cámara de Diputados, el 17 de mayo de 2023. Fue aprobado ampliamente en las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, así como en la Sala de la Cámara de Diputados, y el 18 de octubre del 2023 en la Sala del Senado, concluyendo así su trámite legislativo.
El 14 de febrero de 2024, el Acuerdo Comercial Chile- Paraguay, entró en vigor internacional, concretándose con ello la modernización de las relaciones entre ambos países.
Este acuerdo abarca materias de última generación e incluye: Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Facilitación de Comercio, Política de Competencia, Obstáculos Técnicos al Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias (BPR), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Cadenas Regionales y Globales de Valor (CRGV), Emprendedores, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Comercio y Género, Comercio y Medio Ambiente, Comercio y Asuntos Laborales; y Transparencia y Anticorrupción.
Busca, entre otros objetivos, una mayor y mejor inserción de las empresas chilenas y paraguayas en las cadenas regionales y globales de valor (CRGV) y la identificación de oportunidades de inversión, abriendo alternativas de diversificación a nuestra matriz productiva, apuntando a un mayor valor agregado de las exportaciones e impulsando los servicios, que generan más empleo e incorporen talento y conocimientos de ambos países.
Las materias y disposiciones que incorpora este nuevo Acuerdo propician escenarios para un mayor intercambio comercial, tanto de bienes como de servicios y, junto con ello, potencia el desarrollo de iniciativas como el Corredor Bioceánico Vial, clave para avanzar hacia un mayor acercamiento e integración entre las cuencas del Atlántico y del Pacífico; mejorando la capacidad de conexión logística, acercando los beneficios del comercio a las personas, y contribuyendo con la descentralización del país.
Capítulos del acuerdo | Descargar |
---|
Descargar
Esta publicación informa el acceso sanitario para las exportaciones chilenas de productos agrícolas, productos destinados a propagación vegetal, productos de la industria forestal, productos pecuarios y de la pesca y acuicultura.
Descargar
El régimen de certificación de este acuerdo es Certificación por entidad
Accede a más información acerca de reglas de origen de los acuerdos comerciales.
Más información
- Informe Acuerdo Comercial Chile Paraguay
Descargar
Más Información
Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.