Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías, ya sea en empresas, granjas, como emprendedoras o empleadas o trabajando como cuidadoras domésticas no remuneradas.

Por otro lado, siguen sufriendo de manera desproporcionada la pobreza, la discriminación y la explotación. La discriminación de género implica que a menudo las mujeres acaban desempeñando trabajos no seguros y mal pagados, y siguen siendo una pequeña minoría en puestos directivos.

La discriminación también reduce el acceso a bienes económicos como la tierra y los préstamos y limita su participación en el diseño de políticas sociales y económicas. Otro aspecto a considerar es que el grueso de las tareas domésticas recae en las mujeres, por lo que suelen tener poco tiempo libre para aprovechar oportunidades económicas.

Diversos compromisos internacionales apoyan el empoderamiento económico de las mujeres, entre ellas

  • la Plataforma de Acción de Beijing
  • la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y
  • diversos convenios sobre la igualdad de género de la Organización Internacional del Trabajo.

Fuente: ONU Mujeres


El Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio desarrollaron el estudio “Las Mujeres y el Comercio: El papel del comercio en la promoción de la igualdad de género” *, en el que establecieron que el comercio beneficia a las mujeres de varias maneras. A continuación, se presenta un extracto de los principales hallazgos:

  • Las empresas dedicadas al comercio internacional emplean más mujeres. En los países en desarrollo y emergentes, las mujeres representan en promedio el 33 % de la fuerza laboral en las empresas comerciales, pero solo el 24 % en las empresas no exportadoras y el 28 % en las empresas no importadoras. Las empresas de propiedad extranjera y las que forman parte de las cadenas de valor mundiales también emplean a más mujeres.
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1.812 Empresas Exportadoras Chilenas son Lideradas por mujeres

Es decir, el 28,2% de las empresas con ventas al exterior son lideradas por mujeres.

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Las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres llegaron a 170 destinos.

El 95,5% de sus exportaciones se dirigen a los mercados con los que Chile ha firmado algún Acuerdo Económico-Comercial.

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37,5% del valor exportado por el país es generado por las empresas lideradas por mujeres.

El valor de sus envíos superó los USD 16.102 millones en 2022.

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El 52% de las empresas exportadoras lideradas por mujeres, dirigen sus envíos a un solo país.

El 47% embarcan un solo producto o servicio.

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La brecha de género entre el número de empresas exportadoras alcanzó a 43,6pp. para el año 2022, favoreciendo a las empresas lideradas por hombres.

Fuente: Sexta Radiografía de la Mujer Exportadora

Áreas de trabajo

Alianza del Pacífico

 

Chile participa activamente del Grupo Técnico de Género de la Alianza del Pacífico (AP), desde donde ha propuesto y liderado diversas actividades para promover la participación de las mujeres en el comercio internacional. En 2020 durante la Presidencia Pro Témpore de Chile, se promovió una Declaración Presidencial sobre Igualdad de Género. En 2021, bajo la coordinación de Chile, se confeccionó la “Hoja de Ruta para la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres en la Alianza del Pacífico” y se elaboró el correspondiente Plan de Implementación que contiene más de 40 proyectos.

A su vez, Chile participa de la Comunidad de Mujeres Empresarias de la Alianza del Pacífico, una plataforma virtual donde las usuarias pueden conectarse y explorar oportunidades de negocio, intercambiar consejos e información relevante, además de mantenerse al tanto sobre convocatorias, eventos y cursos online en el marco de la AP.

APEC

Chile participa en el Policy Partnership on Women and the Economy (PPWE) de APEC, grupo de trabajo establecido en 2011 que busca promover la participación económica de la mujer en la región del Asia Pacífico.

En el marco del año APEC Chile 2019 y su prioridad “Mujeres, Pymes y crecimiento inclusivo”, la SUBREI lideró el desarrollo de la “Hoja de Ruta de La Serena sobre Mujeres y Crecimiento Inclusivo 2019-2030”, aprobada por las 21 economías que conforman el foro. Esta iniciativa, pionera en la historia de APEC, busca establecer una serie de acciones para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres de la región.

 

Capítulos de Género

Chile ha sido pionero en la incorporación de Capítulos de Género y Comercio en sus acuerdos comerciales, como ha sido el caso de los acuerdos ya vigentes con Uruguay, Canadá, Argentina, Brasil y Ecuador. Estos capítulos dan cuenta del compromiso de instalar con mayor visibilidad y relevancia la inclusión de las mujeres en el comercio internacional.

Las actividades de cooperación acordadas en estos Capítulos involucran esfuerzos en materia de desarrollo de capacidades, inclusión financiera, liderazgo femenino, desarrollo de redes de mujeres, promoción del espíritu empresarial femenino, como la importancia de la recolección de datos estadísticos con enfoque de género, entre otros.

ARGENTINA:

BRASIL:

CANADA:

ECUADOR:

URUGUAY:

OMC

Chile participa en el Grupo de Trabajo Informal sobre Comercio y Cuestiones de Género, que está formado por Miembros y observadores de la OMC que desean intensificar los esfuerzos por aumentar la participación de las mujeres en el comercio mundial. Se estableció el 23 de septiembre de 2020, en la siguiente fase de una iniciativa puesta en marcha en la Conferencia Ministerial de Buenos Aires en 2017, a saber, la Declaración Conjunta sobre el Comercio y el Empoderamiento Económico de las Mujeres.

Los objetivos del Grupo son: compartir las mejores prácticas de eliminación de obstáculos a la participación de las mujeres en el comercio mundial, intercambiar opiniones sobre la forma de aplicar una “perspectiva de género” a la labor de la OMC, examinar informes relativos a cuestiones de género elaborados por la Secretaría, y abordar la manera en que las mujeres podrían beneficiarse de la iniciativa Ayuda para el Comercio.

Actividades en OMC

  • El 25 de octubre 2023, la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de SUBREI participó como ponente en Seminario organizado por la Misión Chile ante la OMC, en conjunto con el Grupo Informal de Comercio y Género, en el panel sobre “Cuestiones relacionadas con el género en las políticas comerciales” de OMC, instancia en la que presentó el trabajo realizado en SUBREI para la “Sexta Radiografía de la participación de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones”.
  • El 22 de septiembre de 2023, la Embajadora de Chile en Misión OMC realizó una presentación sobre la Política Exterior Feminista de Chile y su pilar comercial en la reunión del Grupo Informal de Comercio y Género.
  • Durante los días 5 al 7 de diciembre de 2022 se realizó el I Congreso de Comercio y Género de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza. La OMC por primera vez reúne a la academia, las políticas públicas y la sociedad civil en un solo lugar para discutir sobre comercio y género. La Jefa del Departamento Inclusivo participó de la sesión “Cuando las Políticas se Encuentran con la Investigación”, donde sostuvo reuniones con delegados y delegadas de Canadá, Reino Unido, Pakistán, Nigeria, China, Noruega y Singapur, y destacó los beneficios de pertenecer al Arreglo Global de Género y Comercio (GTAGA), así como al Grupo de Acción para el Comercio Inclusivo (ITAG), señalando el crecimiento de miembros que ha tenido el GTAGA y las numerosas actividades que se han realizado en este marco.
  • El 27 de septiembre de 2022, en el marco del Foro Público de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el panel “Apoyar a los exportadores subrepresentados en la recuperación mundial: de la teoría a la práctica”, que fue organizado por los países miembros del Grupo de Acción para el Comercio Inclusivo (ITAG por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Asuntos Globales del Canadá, la jefa del Departamento de Comercio Inclusivo de SUBREI, Marcia Banda, expuso junto a representantes de Canadá, Nueva Zelandia y México, sobre los avances en la incorporación de los capítulos de Comercio y Género en los Acuerdos de Libre Comercio y como su implementación ayuda a la inclusión de las mujeres en el Comercio Internacional.

ITAG/GTAGA

El Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG) compuesto por Canadá, Chile, México y Nueva Zelanda, nace al alero de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11), tras la emisión de la Declaración Conjunta sobre el Fomento del Comercio Progresivo e Inclusivo en marzo de 2018 y, se crea oficialmente, en noviembre de 2018 en Papúa Nueva Guinea, en los márgenes de la Reunión de Líderes de APEC 2018. El Grupo está abierto al ingreso de nuevos miembros.

Más información

OCDE

La igualdad de género es una de las prioridades de la agenda de trabajo de la OCDE. La Organización promueve activamente el desarrollo de políticas públicas sobre la igualdad de género en la educación, empleo, emprendimiento y vida pública.

Adicionalmente, la OCDE cuenta con un portal de datos de género que incluye 75 indicadores que miden brechas de género en educación, empleo, emprendimiento, gobernanza, salud y desarrollo.

Chile participa activamente de las diversas instancias que organiza OCDE en materia de género y comercio, tales como el Grupo de Amigos por la Igualdad de Género +, creado en 2017.

Dentro de la OCDE destaca el trabajo en materia de Género y Comercio, en el que se desarrolla un marco de análisis que examina a las mujeres en el comercio como consumidoras, exportadoras y trabajadoras. Ver más

Capítulos de Género en Acuerdos Comerciales

Publicaciones

Septiembre 2023

Sexta Radiografía de la Mujer Exportadora

La Sexta Radiografía de la participación de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones chilenas es un documento elaborado por la Dirección de Estudios de la SUBREI.

Julio 2023

Diagnóstico de Emprendimientos Femeninos Rurales en la Alianza del Pacífico: Buenas prácticas para potenciar su participación en encadenamientos productivos

El presente reporte da cuenta de los resultados del “Diagnóstico sobre la participación de los emprendimientos femeninos rurales e indígenas en encadenamientos productivos.

Junio 2023

Diagnóstico y estrategia para la participación de las mujeres en cargos de liderazgo y toma de decisiones en las negociaciones internacionales y comerciales de la Alianza del Pacífico – Junio 2023

La Declaración de la Alianza del Pacífico (AP) sobre Igualdad de Género (2020) reconoce el papel fundamental que ejercen las mujeres en toda su diversidad, tanto en el crecimiento y desarrollo de los países que conforman el bloque.

Diciembre 2022

5ª Radiografía a la participación de la empresas lideradas por mujeres en las exportaciones chilenas

Desde 2017, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), junto a ProChile, han sido pioneros a nivel mundial en la construcción de cifras relacionadas con la participación de las mujeres en el comercio exterior

Abril 2021

4ta RADIOGRAFÍA

DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS LIDERADAS POR MUJERES EN LAS EXPORTACIONES CHILENAS

8 Febrero 2020

THE ROLE OF EDUCATION AND SKILLS IN BRIDGING THE DIGITAL GENDER DIVIDE

Documento elaborado por OCDE, que identifica las causas fundamentales de la brecha digital de género en la región del Asia Pacífico.

Abril 2021

GÉNERO Y COMERCIO EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Hemos puesto en nuestra agenda la promoción de la igualdad de género y la incorporación permanente de las mujeres en la economía

Abril 2020

Incorporación del enfoque de género en los Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico (AP)

Recomendaciones y directrices para avanzar hacia la transversalización de género

Abril 2021

Estudio de Diagnóstico

Radiografía de la participación de las mujeres empresarias de la Alianza del Pacífico en el comercio exterior

Diciembre 2019

Advancing Women's Economic Empowerment through Data: Challenges and Opportunities in the Asia-Pacific Region

Reporte que identifica las mejores prácticas en la región del Asia Pacífico en materia de generación de estadísticas de género.

Marzo 2020

Action Strategies Toolkit: Increasing the Participation of Women in Non-Traditional Sectors

Manual que recopila iniciativas y estrategias de las 21 economías que conforman APEC, tanto públicas como privadas, que han demostrado ser efectivas en atraer, retener y promover a mujeres en los sectores de la minería, transporte y energía.

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