El lema elegido para APEC Chile 2019 fue "Conectando Personas, Construyendo el Futuro", buscando resaltar el compromiso de que el año estuviera centrado en las personas y el rol crítico que éstas tendrían que jugar para su éxito. En sintonía con este lema, se diseñó un año APEC Chile “desde y hacia las personas”, en el que las prioridades y sus entregables tuvieran al ciudadano en mente.
Nuestro año APEC Chile 2019 se caracterizó particularmente por centrar el trabajo del Foro en las personas, en directo beneficio para los habitantes de la región del Asia-Pacífico y su calidad de vida. Muestra de ello fue el lema “Conectando a la gente, Construyendo el Futuro” y las cuatro prioridades elegidas para el año.
En términos sustantivos, se lograron 57 iniciativas de Chile, incluyendo 5 declaraciones ministeriales de consenso aprobadas, destacándose la Declaración de consenso de los Ministros de Comercio, y la aprobación de las tres Hojas de Ruta que tratan temas claves y relevantes para la promoción del crecimiento inclusivo y sustentable y que se han convertido en verdaderos referentes en APEC. De estos entregables destacan:
La Hoja de Ruta de La Serena fue aprobada por el Grupo de Mujeres y Economía de APEC (Policy Partnership on Women and the Economy - PPWE), se le dio la bienvenida por los Ministros respectivos de las economías APEC en el “Foro de la Mujer y la Economía” (Women and the Economy Forum - WEF) que tuvo lugar del 30 de septiembre al 5 de octubre en La Serena y fue aprobada por los Ministros de APEC, a través de sus SOM, durante el CSOM de APEC Chile 2019.
En el año 2020 se aprobó el Plan de Implementación de la Hoja de Ruta de La Serena, lo que ha permitido que para finales de 2021 haya más de 100 iniciativas completadas o implementadas realizadas con el foco de atender a la participación de la mujer y el crecimiento inclusivo, abarcando dieciséis grupos de trabajo APEC, siendo considerada en prácticamente la totalidad de las agendas y planes de trabajo de los distintos grupos del Foro.
Declaración del Presidente de la República compartida con todas las economías APEC en donde expone sus reflexiones sobre APEC Chile 2019, resumiendo los principales logros del año bajo las 4 cuatro prioridades, y reafirmando nuestro compromiso por avanzar hacia un crecimiento más inclusivo y sustentable en beneficio de todos los sectores de la población.
En 1989 el entonces Primer Ministro de Australia y principal impulsor del Foro, Robert Hawke, indicó que APEC debería ser “un foro de análisis y consulta sobre cuestiones económicas y sociales, para ayudar el desarrollo de políticas públicas en nuestra región". Un eje central de APEC Chile 2019 fue devolver el Foro a esta esencia original, recuperando su naturaleza colaborativa, no vinculante y basada en el consenso, en un contexto global en el que se agudizaron las tensiones comerciales y con ello la inestabilidad de los mercados internacionales. Su carácter de no-vinculante, lo convierte en el Foro ideal para proponer ideas novedosas y concretas, las que después pueden ser recogidas y adaptadas por los miembros, en el desarrollo de mejores políticas públicas, incorporando, a su propio ritmo y según su realidad, las mejores prácticas que se comparten en el Foro. Asimismo, también permite explorar nuevos desafíos y la forma de enfrentarlos en un contexto de cooperación e intercambio de mejores prácticas.
Un eje central de APEC Chile 2019 fue devolver el Foro a esta esencia original, fortaleciendo su naturaleza colaborativa, no vinculante y basada en el consenso -, lo que contribuyó en la obtención de los importantes resultados durante nuestro año como anfitriones. Este enfoque es parte importante del legado de Chile en APEC, el que fue muy bienvenido y reconocido por las economías, para lo cual nuestro país introdujo la idea de realizar retiros (reuniones informales que promueven un dialogo abierto, focalizadas en solo algunos temas prioritarios) a nivel de los Altos Representantes y Ministros, práctica que facilito la generación de consenso.
Chile sin duda contribuyó a posicionar nuevamente a APEC como una “incubadora de ideas” y como lugar clave para la construcción de consensos y colaboración tanto entre sus miembros como con el sector privado, respetando las diferentes realidades que se aprecian entre las economías miembro. Mediante una serie de reuniones en formato de retiros informales de Ministros y Altos Representantes, trabajamos por generar un ambiente propicio para discusiones francas, abiertas, y el libre flujo de ideas.
Las subsecuentes economías sede de APEC: Malasia, Nueva Zelanda, Tailandia y ahora Estados Unidos, han seguido el ejemplo de Chile y han buscado mantener este enfoque para la construcción de consensos.
APEC Chile 2019 puso a las personas en el centro de su discusión, y a partir de ello no solo se establecieron nuestras prioridades sino también una estrategia para llevar a APEC a la ciudadanía, así como mostrar la riqueza cultural de Chile a los delegados del Foro y otros invitados extranjeros. En este contexto, se hizo un llamado a los expertos internacionales presentes en las diversas actividades oficiales del Foro para compartir su conocimiento mediante talleres y presentaciones abiertos al público, generando gran impacto en distintas ciudades a lo largo y ancho del país tales como Ancud; Valparaíso; Coyhaique; Iquique; Osorno; Punta Arenas y Temuco, involucrando activamente a las diversas regiones, la sociedad civil, los medios de prensa, el sector privado y por sobre todo a la academia, buscando una mayor descentralización y participación activa de las diversas regiones de nuestro país.
En total se celebraron 32 eventos “APEC Ciudadano” distribuidos en 16 ciudades de 11 regiones diferentes, contando en total con más de 3000 participantes. Esto marca un precedente histórico siendo la primera vez que en el contexto de reuniones APEC se realizaron actividades paralelas con delegados de reuniones oficiales y las comunidades locales. Asimismo, le dio un valor agregado al Foro toda vez que “APEC Ciudadano” logró concretar los beneficios del multilateralismo y de la integración y cooperación económica en la Región Asia Pacífico.
Entre la amplia gama de temas abordados en estas actividades se puede mencionar, por ejemplo: innovaciones tecnológicas para proteger los ecosistemas forestales; prevención y gestión de desechos marinos; la inocuidad alimentaria; el envejecimiento positivo; el desarrollo rural de comunidades indígenas en el agronegocio; mujeres emprendedoras; y MiPYMES lideradas por mujeres en su proyección internacional; entre otras. A continuación, se agrega una tabla que da cuenta del número de eventos APEC Ciudadanos realizados en distintas ciudades a lo largo de todo Chile y el número de personas que participaron en dichas actividades:
Cabe destacar, además, el programa “Aldeas Chilenas” (Chilean Villages), una iniciativa que se desarrolló durante todo el año y que promovió la participación de las PYMEs chilenas en los eventos oficiales del año. A través de las Aldeas Chilenas se buscó mostrar el patrimonio cultural de Chile, permitiendo a nuestras PYMEs exhibir y ofrecer sus productos de las más diversas manifestaciones artesanales a los delegados APEC y otros invitados. En total se instalaron cuatro exhibiciones: en las tres reuniones de Altos Representantes (Santiago, Viña del Mar y Puerto Varas) y en la Semana de la Mujer en La Serena; donde 138 Pymes, que fueron seleccionadas a través de concursos abiertos por ProChile, pudieron exhibir y ofrecer sus productos, entre ellos productos de manufacturas creativas (25), productos gourmet (36), Industria Cosmética (16), productos textiles (15), joyería (33), y accesorios de vestir: Carteras y Zapatos (13).
Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias