Nueva Zelanda fue la economía anfitriona de APEC para 2021 bajo el lema “Join, Work, Grow. Together”, teniendo como prioridades las siguientes:
Los proyectos abordan áreas diversas como innovación digital y oportunidades educativas; aprendizaje en línea de calidad en educación superior; sistemas de trazabilidad en las cadenas globales de valor de pesca y acuicultura; continuidad operativa en casos de emergencia; mitigación de incendios forestales y inteligencia artificial. Metodología para la Elaboración de Planes Estándar de Continuidad Operativa ante Emergencias para los Servicios de Agua y Saneamiento.
Durante el año 2021 se implementaron más de 60 iniciativas al alero del Comité, y más de una docena de nuevas propuestas fueron aprobadas. Al alero del CTI se discutieron, entre otros temas, como enfrentar el impacto de la pandemia e implementar la Declaración del MRT de junio, liderando la Mesa de Trabajo de Paso Seguro y apoyando distintas iniciativas en las áreas de facilitación de comercio, resiliencia de cadenas global de valor, recuperación económica inclusiva tales como los diálogos para promover una mayor transparencia en las notificaciones de Barreras Técnicas al Comercio (TBT) a la OMC y diálogos sobre políticas para promover el comercio de bienes y tecnologías, incluyendo aspectos regulatorios, que contribuyen a la neutralidad global del carbono. De igual manera en el CTI se aprobó la actualización de la lista de bienes ambientales de APEC. Las economías mostraron a lo largo del año un apoyo unánime a la dirección del CTI bajo el liderazgo mostrado por la Chair chilena, elogiando el trabajo del CTI en aras a responder a la crisis del COVID-19 y a la reactivación económica a través del intercambio comercial y celebraron los esfuerzos del CTI en alinear su trabajo con los mandatos del MRT, y su compromiso con mantener la esencia de APEC, esto es, como un foro de diálogo, intercambio de mejores prácticas y política públicas, con un fuerte énfasis en la cooperación económica y técnica, y particularmente con la capacidad de dialogar y generar consenso en un amplio espectro de temas, generando instancias para dialogar sobre temas contemporáneos contribuyendo al rol de APEC como incubadora de ideas.
Como producto del gran liderazgo mostrado por Chile durante APEC Chile 2019 y el énfasis dado por nuestro país a los temas de sustentabilidad, particularmente en materia de protección de los océanos, Chile fue elegido para liderar el Grupo de Océanos y Pesca de APEC por el período 2021-2022. La presidencia estuvo enfocada en fortalecer el trabajo de implementación de las hojas de ruta sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y sobre desechos marinos, así como explorar otras áreas de relevancia para avanzar como los subsidios a la pesca.
Este taller, parte de la iniciativa del mismo nombre, se realizó en colaboración con Canadá y tuvo como objetivo intercambiar información y revisar las prácticas en las respuestas de las economías durante la pandemia del COVID-19 con respecto a las compras públicas. En dos sesiones dedicadas, expertos de economías APEC e invitados del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de Estados Americanos intercambiaron opiniones sobre los desafíos, oportunidades y tendencias observadas en materia de compras públicas durante la pandemia. Como lecciones aprendidas se destacaron el uso progresivo de los procesos de e-procurement (compras públicas por medios electrónicos), pero también la necesidad de continuar profesionalizando y capacitando tanto a los funcionarios como a las empresas que participan de estos procesos. Se recalcó también la importancia de instancias como el seminario para compartir prácticas y experiencias, y aprender unos de otros. En el evento también se exploraron los mecanismos para apoyar a las MiPYMEs en su participación en los procesos de compras públicas, con herramientas a la medida para dicho fin.
Producto de una iniciativa chilena en colaboración con China, y ejecutado por la Universidad de la Frontera, y con el objetivo de promover y avanzar el intercambio de mejores prácticas y la cooperación entre las economías miembro para el desarrollo de ciudades inteligentes en la región.
Particularmente impulsando la implementación de las tres Hojas de Ruta aprobadas en 2019, junto con el desarrollo del Plan de Acción de Interoperabilidad de Ventanillas Únicas, cuyo plan piloto está en desarrollo y el Blueprint 2.0. para las Cadenas Globales de Valor.
La Visión fue aprobada en 2020, por lo que corresponde este año definir las metas individuales y colectivas, así como las acciones y plazos en que los miembros deberán lograr dicha Visión.
Cabe destacar que en 2019 Chile fue elegido por primera vez y de forma unánime para presidir el Comité de Comercio e Inversiones de APEC para el período 2020-2021. La nominación fue un claro reconocimiento al trabajo ejercido por Chile, y da la oportunidad a nuestro país de liderar la agenda de trabajo del Comité más importante del Foro. A pesar de la pandemia y de la transición a un año completamente virtual, el CTI aprobó en 2020 más de 30 nuevas iniciativas, mientas que a mayo 2021 ya se han aprobado 6 nuevas iniciativas, con unas 50 iniciativas en curso.
Chile se ha convertido en un referente en APEC en materia de protección de los océanos y sustentabilidad, en parte gracias al gran trabajo realizado durante APEC Chile 2019 cuyo punto álgido en esta área fue la aprobación de nuestras Hojas de Ruta para el combate de los desechos marinos y de la pesca ilegal, no declarada y no regulada.