¿Qué es OMPI?

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado perteneciente a las Naciones Unidas. Su misión desarrollar un sistema internacional de Propiedad Intelectual equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todas las personas.

La OMPI se creó el año 1967 y tiene su sede principal en Ginebra, Suiza. A la fecha cuenta con 193 Estados Miembros los que definen la orientación estratégica y actividades de la organización en las Asambleas Generales que tienen lugar una vez al año. Asimismo, los Miembros de la OMPI participan en reuniones de comités técnicos y grupos de trabajo en donde se abordan las distintas temáticas de la organización.

La OMPI actualmente administra 26 tratados de PI que forman el sistema multilateral de protección de los derechos de PI.

Objetivos y funciones

Los objetivos y lineamientos estratégicos de la OMPI evolucionan según las necesidades de los Estados Miembros. Estos son definidos por los países miembros tanto a través del trabajo de los Comités permanentes y, especialmente, a través del presupuesto que se aprueba cada dos años. Su objetivo principal es desarrollar un sistema de propiedad intelectual internacional que sea equilibrado, accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.

Dentro de las funciones de OMPI podemos encontrar:

  • Servir de foro para el desarrollo de políticas públicas que promuevan un sistema de propiedad intelectual balanceado que incentive la innovación y la creatividad.
  • Prestar servicios de solución de controversias a nivel mundial.
  • Proveer asistencia técnica en materia de infraestructura técnica y herramientas para que los Estados miembros puedan proveer servicios especializados a sus usuarios, en materia de clasificación, bases de datos, plataformas, entre otros.
  • Realizar proyectos y actividades de cooperación y formación de capacidades internas en conjunto con los Estados miembros.
  • Administrar los tratados y los sistemas mundiales de registro en el ámbito de las marcas, patentes, diseños industriales y las denominaciones de origen.
  • Suministrar información sobre el sistema de propiedad intelectual.

Temas

Su ámbito de actuación engloba tanto las cuestiones de propiedad intelectual; derechos de autor y sus derechos conexos, como las de propiedad industrial; entre las que se cuentan el derecho de marcas y otros signos distintivos y el derecho de patentes; así como los recursos genéticos los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales; y la implementación de la agenda para el desarrollo.

Logros

La OMPI administra 26 tratados en que se establecen los derechos y obligaciones convenidos internacionalmente, y normas comunes para la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Durante el año 2012 se aprobó el Tratado de Beijing por el cual se hace posible incorporar a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales al sistema internacional de la propiedad intelectual, dando mayor firmeza a los derechos patrimoniales y morales de los artistas intérpretes o ejecutantes.

En línea con mantener un equilibrio con el interés público general, en el año 2013 se aprobó el Tratado de Marrakech que facilita el acceso de personas con discapacidad visual a información protegida por derechos de autor en formatos adaptados especialmente para sus necesidades.

En el año 2024, luego de intensas negociaciones, se adoptó el Tratado OMPI sobre la Propiedad Intelectual, los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales Asociados, cuyo objetivo es resguardar la biodiversidad y conocimientos tradicionales al tiempo que fomentar la innovación.  

Noticias relacionadas

Sala del Senado aprueba, de forma unánime, acuerdos sobre Propiedad Intelectual y quedan listos para ser ley

jul. 26, 2024, 00:00 by Omar Subrei

Estos acuerdos permitirá que Chile participe en las instancias de gobernanza y revisión que dichos tratados contemplan. 

Santiago, 26 de julio de 2024. Esta semana, la Sala del Senado aprobó unánimemente cuatro proyectos sobre Propiedad Intelectual que se encontraban en segundo trámite constitucional, los cuales traerán beneficios para el país y cuyo avance legislativo ha sido impulsado por la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). 

Tras la completa tramitación legislativa de estas iniciativas, solo restan algunos trámites para su ratificación y promulgación como ley de la República.  

Las cuatro iniciativas permitirán que Chile participe en las instancias de gobernanza y revisión que dichos tratados contemplan. Lo anterior implica que nuestro país podrá integrar la Asamblea con derecho a voto y participar del Comité de Expertos de cada tratado, colaborando con la revisión y actualización periódica de los sistemas de clasificación. Además, la aprobación de estos acuerdos -que se firmaron bajo el alero de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI- no irrogará gasto fiscal adicional.  

Los proyectos aprobados son: 

  • Acuerdo de Viena por el que se establece una Clasificación Internacional de los Elementos Figurativos de las Marcas: Permite la clasificación de los elementos figurativos de marcas comerciales que se presentan ante las Oficinas de Marcas y apoya el trabajo sustantivo en la búsqueda de marcas y el análisis de registrabilidad que deben realizar durante el procedimiento de registro.   

  • Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas: Establece un sistema de clasificación de productos y servicios asociados a las solicitudes de registro de marcas comerciales que permite facilitar su búsqueda.  

  • Arreglo de Locarno que establece una Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales: Establece la clasificación de dibujos y diseños industriales, a través de una lista de clases y subclases, y productos que pueden ser objeto de dibujos y diseños industriales. 

  • Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes: Implementa el sistema de Clasificación Internacional de Patentes (CIP), dividiendo las solicitudes según la tecnología y el campo técnico de la invención. Es fundamental para realizar estudios de Búsqueda del Estado del Arte, los cuales se usan para determinar si una invención cumple con los requisitos para ser patentada.   

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual  

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial dedicado a la generación de servicios y políticas y al fomento de la cooperación e intercambio de información en materia de propiedad intelectual. Como tal, la OMPI administra tratados internacionales relacionados con distintos aspectos de la propiedad intelectual, entre los cuales se encuentran los tratados de clasificación. 

Los tratados de clasificación tienen la función de estandarizar los procedimientos de registro de derechos de propiedad industrial, uniformando los sistemas en los diversos países que adhieren a dichos tratados. Esto redunda en sistemas de propiedad intelectual más transparentes y accesibles para todas las personas. 

Los tratados de clasificación son actualmente utilizados por INAPI dado que corresponden a estándares internacionalmente reconocidos en materia de clasificación de derechos de propiedad industrial. 

La armonización de clasificaciones permite que los empresarios, inventores y diseñadores registren sus derechos de PI de manera más eficiente y coherente en múltiples jurisdicciones. Esto es particularmente relevante en un contexto de globalización donde los productos y servicios cruzan fronteras regularmente. 

Load more comments
Comment by from

Contáctanos

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.

Escríbenos
Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información