¿Qué es OMPI?

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado perteneciente a las Naciones Unidas. Su misión desarrollar un sistema internacional de Propiedad Intelectual equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todas las personas.

La OMPI se creó el año 1967 y tiene su sede principal en Ginebra, Suiza. A la fecha cuenta con 193 Estados Miembros los que definen la orientación estratégica y actividades de la organización en las Asambleas Generales que tienen lugar una vez al año. Asimismo, los Miembros de la OMPI participan en reuniones de comités técnicos y grupos de trabajo en donde se abordan las distintas temáticas de la organización.

La OMPI actualmente administra 26 tratados de PI que forman el sistema multilateral de protección de los derechos de PI.

Objetivos y funciones

Los objetivos y lineamientos estratégicos de la OMPI evolucionan según las necesidades de los Estados Miembros. Estos son definidos por los países miembros tanto a través del trabajo de los Comités permanentes y, especialmente, a través del presupuesto que se aprueba cada dos años. Su objetivo principal es desarrollar un sistema de propiedad intelectual internacional que sea equilibrado, accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.

Dentro de las funciones de OMPI podemos encontrar:

  • Servir de foro para el desarrollo de políticas públicas que promuevan un sistema de propiedad intelectual balanceado que incentive la innovación y la creatividad.
  • Prestar servicios de solución de controversias a nivel mundial.
  • Proveer asistencia técnica en materia de infraestructura técnica y herramientas para que los Estados miembros puedan proveer servicios especializados a sus usuarios, en materia de clasificación, bases de datos, plataformas, entre otros.
  • Realizar proyectos y actividades de cooperación y formación de capacidades internas en conjunto con los Estados miembros.
  • Administrar los tratados y los sistemas mundiales de registro en el ámbito de las marcas, patentes, diseños industriales y las denominaciones de origen.
  • Suministrar información sobre el sistema de propiedad intelectual.

Temas

Su ámbito de actuación engloba tanto las cuestiones de propiedad intelectual; derechos de autor y sus derechos conexos, como las de propiedad industrial; entre las que se cuentan el derecho de marcas y otros signos distintivos y el derecho de patentes; así como los recursos genéticos los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales; y la implementación de la agenda para el desarrollo.

Logros

La OMPI administra 26 tratados en que se establecen los derechos y obligaciones convenidos internacionalmente, y normas comunes para la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Durante el año 2012 se aprobó el Tratado de Beijing por el cual se hace posible incorporar a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales al sistema internacional de la propiedad intelectual, dando mayor firmeza a los derechos patrimoniales y morales de los artistas intérpretes o ejecutantes.

En línea con mantener un equilibrio con el interés público general, en el año 2013 se aprobó el Tratado de Marrakech que facilita el acceso de personas con discapacidad visual a información protegida por derechos de autor en formatos adaptados especialmente para sus necesidades.

En el año 2024, luego de intensas negociaciones, se adoptó el Tratado OMPI sobre la Propiedad Intelectual, los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales Asociados, cuyo objetivo es resguardar la biodiversidad y conocimientos tradicionales al tiempo que fomentar la innovación.  

Noticias relacionadas

Chile destaca la adopción del Tratado sobre el Derecho de los Diseños Industriales (DLT) en la OMPI

nov. 22, 2024, 11:37 by Omar Subrei

Este instrumento establece un marco actualizado y simplificado para el registro internacional de diseños industriales, facilitando la protección de las creaciones en múltiples jurisdicciones y reduciendo los costos administrativos para los titulares de derechos.

Viernes, 22 de noviembre de 2024. Con éxito concluyó la jornada final de la Conferencia Diplomática de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) –que se realizó en Riad, Arabia Saudita, entre el 11 y el 22 de noviembre–, al aprobarse la adopción del Tratado sobre el Derecho de los Diseños Industriales (DLT). 

Este instrumento establece un marco actualizado y simplificado para el registro internacional de diseños industriales, facilitando la protección de las creaciones en múltiples jurisdicciones y reduciendo los costos administrativos para los titulares de derechos.

La delegación de Chile, que actuó como coordinadora del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), estuvo conformada por Denisse Pérez, jefa del Departamento Internacional del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), Felipe Ferreira, jefe del Departamento de Propiedad Intelectual de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), y Pablo Latorre, primer secretario de la Misión Permanente de Chile en Ginebra.

El DLT representa un avance significativo en la promoción de la innovación y el comercio global, beneficiando especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que buscan acceder a mercados internacionales con mayor competitividad. Asimismo, otorga a los creadores herramientas legales más efectivas para proteger sus diseños, incentivando la creatividad y el desarrollo económico sostenible. 

Chile reconoce que los estándares establecidos en el DLT se ajustan, en su mayoría, a las prácticas nacionales ya implementadas en materia de diseños industriales. No obstante, la decisión sobre una eventual ratificación de este tratado será considerada cuidadosamente por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que analizará los beneficios y posibles ajustes necesarios para garantizar que el instrumento contribuya plenamente a los intereses del país y de sus creadores. 

Con este nuevo tratado, la OMPI refuerza su rol como organismo líder en la gobernanza internacional de la propiedad intelectual, ofreciendo herramientas que promueven un comercio justo e inclusivo. Chile continuará participando en estos procesos multilaterales, reafirmando su compromiso con el desarrollo de estándares internacionales que impulsen la innovación y beneficien a sus ciudadanos.

Load more comments
Comment by from

Contáctanos

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.

Escríbenos
Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información