Tres largometrajes y un corto forman parte de la presentación de Chile en el Newport Beach Film Festival, uno de los eventos culturales más afamados en la industria del cine en Estados Unidos que atrae a más de 40.000 invitados todos los años.
El largometraje Lo Bueno de Llorar dirigido por Matías Bize, se estrenará en Estados Unidos en la versión 2008 del Festival de Newport Beach, ocasión en que ProChile realizará una recepción para 600 personas con degustación de vino chileno.
El Brindis dirigida por Shai Agosín, película que recientemente ganó el premio de la audiencia en el Festival de Cine Latino de San Diego, junto a Radio Corazón dirigida por Roberto Artiagoitía y el corto Catalina de James Katz completan la presentación del cine chileno en esta muestra internacional de Newport Beach.
Esta es una nueva muestra de cómo Prochile ha ido apoyando al cine nacional en su incursión en las salas internacionales, lo que alimenta a una industria que ha dado muestras consistentes de su excelente nivel, expresa Viviana Araneda, directora de la Oficina Comercial ProChile Los Ángeles.
Entre los apoyos que ha prestado ProChile para fomentar la presencia del cine chileno en diversos festivales en Estados Unidos está el ejemplo de la película El Brindis que ganó el premio del público en el Festival de Cine de San Diego, en marzo pasado, continúa Araneda.
Entre otras experiencias del trabajo realizado por la oficina comercial de ProChile Los Angeles en relación al cine nacional, está el apoyo otorgado a la película Pretendiendo de Claudio Dabed. Este largometraje ganó el premio a la mejor película extranjera en la versión 2007 del NewPort Film Festival, cerró el Festival Latino de Los Ángeles en 2006 - lo que ninguna película chilena había hecho antes- fue éxito de taquilla en México y recientemente acaba de ganar el premio del público en el Festival de Cine Latino de Chicago.
A lo anterior se suma el próximo estreno de "Mirageman", dirigida por Ernesto Díaz Espinoza, en la décimo cuarta versión de Los Ángeles Film Festival que atrae a una audiencia de más de 80.000 personas cada año, presentando lo mejor del cine independiente de EE.UU. y del mundo.
Para la edición de este año, el director del festival de Newport Beach Gregg Schwenk, solicitó a la oficina de ProChile Los Angeles proponer las películas chilenas que se presentarían y convertirse en sponsor oficial del festival. Según Schwenk Este festival ofrece una oportunidad única a directores, guionistas y cinematógrafos para intercambiar experiencias y opiniones en los post-screening que se realizan después de que cada película es presentada en las salas.
El Festival de Newport Beach se realiza desde el año 1999 y allí se han presentado varias películas aclamadas, como la première en EE.UU. de Crash y cintas como Waitress, Son of Rambow, Paprika, Broken English, The King of Kong, Layer Cake, The Illusionist, entre otras.