EDITORIALES CHILENAS CON GRANDES PERSPECTIVAS EN PERÚ

31/07/2008

En un stand de 300 metros, ubicado en el centro de la FIL Lima, coordinado por ProChile y bajo el slogan “Chile y Perú con todas sus letras”, escritores, representantes de editoriales y de gremios asociados, artistas en general, han podido constatar el interés que despierta Chile en Perú.

La participación de Chile ha despertado gran interés no sólo entre los más de 200 mil visitantes, 160 expositores provenientes de América Latina, Europa y Asia presentes en la Feria del Libro de Lima, sino también en los medios de comunicación; televisión, medios escritos y radio que han dado una importante cobertura al programa cultural y comercial de Chile.

En la opinión de Cristián Beltrán, Agregado Cultural de Chile en Perú, la participación chilena ha sido excepcional en relación a las ediciones anteriores de esta feria: “Por primera vez un país invierte tanto en stand, en su pabellón, en traer escritores de primera línea, en traer una programación cultural complementaria en literatura, y eso ha quedado demostrado, primero en la recepción del público peruano que ha sido más que estupenda y en la forma también en que la Cámara peruana del libro ha evaluado nuestro desempeño en la feria”.


Beltrán opina que, desde un punto de vista comercial, esta Feria del Libro de Lima, va cobrando cada vez mayor importancia dado que el Perú está viviendo un profundo proceso de transformación social y económica, fruto de la realidad demográfica del Perú (Lima tiene actualmente una población de alrededor de 10 millones de habitantes). Hoy en día, continúa Cristián Beltrán, con una tasa de crecimiento anual que está entre el 9 y el 11% y fruto de un importante proceso de movilidad social en el Perú se están formando nuevas generaciones enteras de lectores y de consumidores en general de bienes culturales. El mercado editorial peruano en el último año ha tenido un crecimiento de sus ventas, en relación al año anterior de un 25%. Este año ya la Feria tiene ventas superiores comparadas al año anterior de un 30%, lo que en perspectiva de futuro indica que el mercado peruano, en materia literaria, va a transformarse en un mercado tremendamente atractivo para las editoriales chilenas.


Chile es uno de los países, el 4º más importante en importación de libros en Perú, tras España, Colombia y México y eso es un tema que se debe explorar, opina el agregado cultural de Chile en Perú.



Literatura infantil y libros de ciencia aplicada

Tanto Cristián Beltrán como la directora de Liberalia Ediciones coinciden en que el libro técnico científico chileno es muy demandado en Perú, fruto del prestigio que tienen nuestras casas de estudios superiores.


Berta Concha explica: “Chile ha logrado posicionarse en América Latina y otras partes del mundo, como un país que está creando en lo que es investigación, ciencias aplicadas, está haciendo industria y en esa medida está acumulando conocimiento. El hecho de tener líneas editoriales que hablen de minería, agroindustria, de arquitectura, acuicultura, demuestra que nuestro país se ha desarrollado y ha logrado asentar una serie de conocimientos”.


Respecto de la experiencia de Liberalia Ediciones en la FIL Lima 2008, Berta agrega: “Aquí nos han preguntado por libros de literatura infantil y libros de ciencia aplicada. La industria editorial chilena tiene una buena imagen, Chile comienza a surgir como un país que tiene que aportar al conocimiento en América Latina y en otros países, gracias a las experiencias en investigación y a la experiencia en el propio desarrollo económico”.

En la edición de libros infantiles existe una camada de escritores(as) jóvenes, ilustradores(as) y de gente que escribe, por lo que podemos mostrar con orgullo una muy sugerente propuesta editorial chilena que toma elementos de las culturas populares, afirma Berta Concha. “Lo conecto con el tema imagen país; creo que el mundo del libro es el del pensamiento, de las ideas y de los valores. Entonces un libro infantil está reflejando valores que se han ido acuñando en Chile y que rescatan aquellas cosas que son las más universales dentro de caminos y búsquedas étnicas que son la base de nuestra identidad nacional. Nos sirve de carta de presentación hacia fuera y muestra un Chile creativo, imaginativo, con colores, imágenes, símbolos propios que además son universales”.


Libros y negocios



Dentro de los negocios desarrollados en la FIL Lima 2008 destaca el acuerdo de distribución de libros infantiles chilenos en Perú y peruanos en Chile entre Liberalia Ediciones Ltda. y la Editorial y Distribuidora PEISA, una de las más relevantes en Perú. Este joint venture incluye los circuitos de comercialización en librerías y en los mercados públicos respectivos.



Por otro lado Liberalia también ha llegado a un acuerdo comercial con la empresa Iturriaga, consultora bibliográfica y distribuidora de libros especializados, para publicaciones de las áreas de Ciencias Sociales y mercados académicos especializados.





PROCHILE viene trabajando hace siete años con el sector Editorial, en primer término asociado al marketing internacional y a Imagen País (1999 – 2000) y posteriormente en el contexto de las industrias culturales plasmado en un convenio de colaboración con el Consejo de la Cultura, CORFO y DIRAC por el cual se compromete a seguir apoyando las Industrias Culturales.



Actualmente trabaja sistemáticamente la “Mesa por la Internacionalización del Libro” que se hace responsable de implementar la política Nacional del libro y la lectura en lo referido a la Internacionalización del libro. La integran: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la Secretaría del Consejo del Libro; La Corporación de Fomento a la Producción CORFO; La Dirección de Asuntos Culturales DIRAC; La Dirección de Promoción de Exportaciones PROCHILE; La Asociación de Editores Independientes; y la Cámara Chilena del Libro.

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