Hoy, 2 de julio, se inició la XIII Ronda de negociaciones del el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en San Diego, Estados Unidos, proceso que reúne a Chile, Perú, Estados Unidos, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei, Australia y Nueva Zelanda, todos países miembros de APEC. Por tanto, para Chile, es de gran interés ser parte de la creación de una zona de libre comercio que integre a las economías del Pacífico, región que hoy es el motor de la economía mundial.
Ha quedado demostrado que la opción por la diversificación de los mercados, adoptada por Chile, le ha permitido sortear de mejor manera las crisis económicas y las olas de proteccionismo.
La delegación chilena está integrada por profesionales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la Cancillería, de los Ministerios de Hacienda, Economía, Agricultura, Justicia, Medio Ambiente y Cultura, de las Subsecretarías de Pesca y Telecomunicaciones y los Servicios Nacional de Aduana y Pesca, Banco Central, Servicios de Impuestos Internos e Instituto Nacional de Propiedad Industrial y liderada por el Director Bilaterales de la DIRECON, Rodrigo Contreras.
En la ronda, que se extenderá hasta el martes 10 de julio, los grupos de los 9 países TPP trabajarán sobre temas como Comercio de Servicios, Trabajo, Aduanas, Temas Horizontales, Propiedad Intelectual, Temas Legales e Inversiones, Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Cooperación, Comercio Electrónico, Compras Gubernamentales, entre otros.
Durante estos 10 días que duran las reuniones se congregarán cerca de 500 negociadores, quienes además de trabajar en sus respectivos grupos, hoy intercambiarán opiniones con la Sociedad Civil registrada para este evento, el que es tradicionalmente organizado por el país anfitrión de la ronda.
Es muy importante reconocer que el comercio exterior y la economía internacional, evoluciona constantemente, lo que se traduce en que las barreras tradicionales cambian por otro tipo de medidas, para los cual es necesario crear nuevos instrumentos (Acuerdos) para enfrentar estas nuevas realidades. Estos instrumentos vienen a complementar los acuerdos ya firmados con Singapur, Nueva Zelanda, Brunei, Vietnam y Malasia, capítulos de servicios financieros e inversiones; y sumar a los TLC con Vietnam y Malasia el capítulo de comercio de servicios.