Con el objetivo de mantener informados a los importadores de productos chilenos sobre los envíos al exterior, ProChile elaboró un informe sobre la situación de los sectores productivos y el estado de puertos, aeropuertos y carreteras, que fue distribuido a través de las 62 Oficinas Comerciales y Agrícolas que tiene Chile en 45 países.
Es fundamental que frente a la actual situación, el sector exportador chileno no pierda competitividad en los mercados internacionales, por eso es vital dar a conocer la situación chilena de forma oportuna y fidedigna, señaló la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.
Agregó que el mensaje que se está entregando al exterior es que Chile sigue funcionando y que los destrozos o fallas que pueden haber afectados a los sectores exportadores son solucionables, en su mayoría, en el corto plazo.
El informe se confeccionó sobre la base de los datos emanados de las asociaciones gremiales y lo recabado por los departamentos de Alimentos e Industrias de ProChile, sobre el estado de los principales sectores exportadores y la conectividad del país internamente y con el mundo.
Situación de los distintos sectores productivos
Vinos de Chile aseguró que el impacto del terremoto en la industria fue limitado, ya que las pérdidas equivalen al 12,5% de la cosecha del año 2009, por lo que contemplan normalizar los envíos en un plazo breve.
Comunicó asimismo que se reanudaron las tareas productivas o se está en proceso de hacerlo, mientras que se inició la vendimia y los volúmenes de este año no se verán afectados.
Según APA, en el sector avícola las plantas faenadoras no sufrieron daños de importancia en infraestructura y equipamiento, operando con normalidad. Presentan problemas en la zona más afectada por el terremoto a raíz de la falta de electricidad en los centros de distribución y de acceso.
APROCER por su parte informó que se espera retornar a la normalidad en las próximas semanas y que no habrá problemas de abastecimiento de carne de cerdo. Las plantas faenadoras no presentarían mayores dificultades en su infraestructura, pero sí de suministro eléctrico. Sí reportaron problemas algunos centros de producción primaria, especialmente de pequeños y medianos productores con quienes se buscarán soluciones en el corto plazo.
FAENACAR (carne ovina y bovina) contó que los establecimientos de Santiago están funcionando en su totalidad, lo mismo ocurre con las empresas que se encuentran al sur del Maule y Concepción. En tanto, en esa área los principales problemas tuvieron que ver con los saqueos.
ASOEX indicó que el 78% de los daños se registraron en las regiones VI, VII, VIII y Metropolitana, afectando principalmente a uvas, manzanas, peras y arándanos. Sin embargo, estimaron que éstos estarían solucionados en los próximos días. Además, los sitios de inspección destinados a EE.UU., se encuentran trabajando con normalidad.
FEDEFRUTA encuestó a sus asociados pero respondieron los las regiones más afectadas por lo que aseguraron que no es representativa del sector, pero que el 33,3% de los productores encuestados informó tener algún grado de disminución en su producción, siendo manzanas, peras, ciruelas y kiwis, las especies más afectadas.
Además, la entidad señaló que se reportan problemas principalmente con el suministro eléctrico, combustible, caminos y carreteras cortadas, pérdida en la producción, dificultades en las comunicaciones daños en bodegas y en sistemas de riego.
El Comité de Paltas informó que el 99% de su producción ya fue exportada por lo que ya cumplieron con sus compromisos en el exterior.
El sector de Semillas, según ANPROS, se encontraba en pleno proceso de cosechas y exportaciones, que se concentra en las zonas afectadas por el terremoto. Como es un producto que debe ser entregado en ventanas de tiempo estrechas, están apurados por reactivar las comunicaciones y la conectividad.
La Asociación de Productores Exportadores de Bulbos (APEB) informó que como aún no se ha iniciado la cosecha de tulipanes ni lilliums, no han tenido mayores inconvenientes.
Chilenut, por su parte, aseguró que la fruta seca no presentó problemas en sus plantaciones por lo que las proyecciones de cosecha siguen inalterables. Tampoco detectaron fallas en las plantas de procesamiento por lo que la única traba es la falta de energía eléctrica y combustible que debería ser regularizado en el corto plazo.
Asexma hizo un catastro entre 70 socios y pudo constatar que un 26% de las empresas tuvo un daño medio o alto en sus dependencias, plantas y bodegas, mientras que en el 43% fue bajo y en un 31% no hubo perjuicios.
El sector Proveedores para la Industria Acuícola que se concentra en la IV y la X región, se detectó que siguen sus funciones con normalidad. Lo mismo ocurre con Proveedores para la Minería, cuyas funciones se concentran en el norte del país.
Sectores más afectados
Uno de los sectores más afectados es el de la pesca, ya que el 25% de la capacidad instalada de los pesqueros del país quedó inutilizable y tardará un año en recuperar la normalidad.
Sin embargo, se tuvo conocimiento que las flotas no sufrieron mayores daños por lo que las empresas podrían operar en otras plantas entre Coquimbo y Puerto Montt.
En el sector forestal, CMPC y Celulosa Arauco y Constitución, anunciaron el lunes la detención indefinida de ocho unidades procesadoras de pulpa. En tanto, Arauco están evaluando los daños, pero se estima que durante este mes no habrá producción de celulosa en Chile.
La industria secundaria de la madera también reportó problemas de comunicación, asaltos en aserraderos para usar la madera como combustible, y en las zonas más afectadas se advierten dificultades para operar por problemas personales de sus trabajadores.