En el marco de la XII Ronda de negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), este fin de semana representantes de la sociedad civil de los países que se encuentran negociando el TPP, se reunieron con los negociadores en dos eventos en los que intercambiaron puntos de vista respecto a las distintas materias que comprenden este acuerdo.
El primer encuentro se desarrolló el sábado en una feria, en donde organismos no gubernamentales de los países TPP, como Public Citizen, Copyright Alliance, Intitute for Policy Innovation y representantes de las industrias del cine, textil, remedios genéricos, farmacéuticas, Internet y logística, entre otros, expusieron en stands la información sobre sus organizaciones y las visiones que ellas representan respecto al TPP; por ejemplo la empresa DHL manifestó su interés por este acuerdo ya que el proceso de envío de un producto entre un país tan lejano como Vietnam a Chile, podría reducirse en tiempo y costo.
Asimismo, los equipos negociadores de los nueve países recorrieron las instalaciones intercambiando opiniones con los representantes de la sociedad civil en donde, por ejemplo, el jefe negociador de Chile, Rodrigo Contreras, intercambió opiniones con representantes del Congreso estadounidense y la ONG Public Citizen, destacando la importancia de la participación ciudadana en este proceso.
Por su parte, el domingo se realizó una conferencia en donde los jefes negociadores de los países TPP respondieron a preguntas respecto a compras de gobierno, inversiones, procedimientos aduaneros, propiedad intelectual y normas de origen, entre otros, realizadas por los representantes de estos mismos organismos. En la reunión, que se extendió por casi dos horas, Contreras respondió a las preguntas realizadas por ONGs estadounidenses, australianas y malasias, así como la que realizó el representante de la organización chilena Derechos Digitales, Claudio Ruiz, sobre la implementación de los derechos de autor y el ambiente digital.
El jefe negociador de la delegación chilena explicó que como en todas las rondas de negociaciones de este acuerdo, los negociadores chilenos se reúnen constantemente con la sociedad civil (gremios, ONG, empresas, etc.), por lo que las propuestas chilenas que se presentan en la mesa de negociación consideran sus posturas.
Además de estos eventos -especialmente diseñados para integrar a la sociedad civil en este proceso- los distintos grupos negociadores chilenos, así como los de los otros países TPP, se han reunido con distintos grupos de interés a solicitud de éstos en reuniones bilaterales, en donde expresan sus posiciones sobre los distintos temas que comprenden este acuerdo.
Por otro lado, cabe destacar que durante los últimos meses, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) ha estado desarrollado un plan informativo acerca del estado avance del TPP. Adicionalmente, se han atendido todas las solicitudes de transparencia, realizado consultas públicas y reuniones con gremios, ONG y representantes del Congreso, política que se mantendrá hasta el fin de la negociación.
El Acuerdo Transpacífico, es una negociación comercial en la que participan Chile, Perú, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Malasia, Vietnam, Brunei y Singapur, todos países miembros de APEC. Por tanto, para Chile es de gran interés ser parte de la creación de una zona de libre comercio que integre a las economías del Pacífico, región que hoy es el motor de la economía mundial.