“Hay que diversificar los negocios chilenos en Asia”

10/12/2009

Con el fin de promover y estrechar los lazos comerciales con Asia, se inauguró hoy el seminario “Chile en el Siglo del Asia: una nueva generación de negocios”, organizado en forma conjunta por el Centro Asia Pacífico de la Universidad Diego Portales y ProChile.

 

En la inauguración, la Directora de ProChile destacó que “actualmente casi el 40% de nuestras exportaciones se dirigen hacia esta región”. Por ello, explicó, ProChile ha implementado una red de 14 oficinas y representaciones comerciales en la zona Asia-Pacífico, destinadas a apoyar y promover los negocios chilenos en la región y anunció que próximamente se abrirá una nueva representación comercial en la ciudad de Guangdong, China.

 

Frohmann recordó que desde el ingreso de nuestro país a APEC, en 1994, Chile ha ganado reconocimiento en esta región y ha podido convertirse en la primera nación no asiática que ha suscrito acuerdos comerciales con las economías más importantes de este continente.

 

“Entre los años 2004 y 2008, el comercio bilateral con Corea se duplicó, del mismo modo, desde la firma de un Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile e India, el intercambio se ha triplicado”, dijo Frohmann, al ilustrar la importancia que estos acuerdos han tenido para las relaciones económicas con esta región.

 

“Actualmente están en proceso negociaciones con Malasia, Vietnam, Indonesia y Tailandia”, agregó Frohmann.

 

Diversificación de productos, una tarea pendiente

 

Según la Directora de ProChile, “la gran tarea pendiente para las empresas chilenas es diversificar la oferta de productos que ingresan a este mercado”. Actualmente un alto porcentaje de las exportaciones a Asia corresponden a commodities.

 

“Mientras que a Estados Unidos exportamos 2.200 productos, a China enviamos poco más de 400 productos”, dijo Frohmann. Agregó que considerando que la canasta exportadora chilena se compone de alrededor de 6.000 productos, “tenemos un trabajo pendiente en colocar un mayor número de nuestras exportaciones no tradicionales, aprovechando el acceso preferencial a estos mercados”.

 

Intercambio Chile – Asia

 

Entre 2004 y 2008, el intercambio con China creció de US$ 5.261 millones a US$16.831 millones. Del mismo modo, la relación comercial con India se ha profundizado. En 2004, el intercambio con ese país alcanzaba los US$ 527 millones, cifra que en 2008 ascendió a US$2.221 millones; y el intercambio con Corea creció de US$ 2.500 millones en 2004 a US$ 7.042 en 2008.

 

En el mismo periodo, el intercambio con Japón, país con el que Chile tiene un Acuerdo de Asociación Económica, creció de US$ 4.493 millones a US$ 9.891 millones.

 

 

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