Positivo balance en seminario internacionalización de mujeres empresarias

23/05/2010

Fortalecer las capacidades de empresarias entregándoles herramientas para la promoción de exportaciones, fue el objetivo central del Seminario “Internacionalización de Mujeres Empresarias”, realizado en el Salón de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores el 23 de noviembre.
“El Gobierno de Chile, a través de políticas públicas y medidas legislativas, ha podido avanzar en pro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero aún existen impedimentos para lograr una plena inserción”, dijo Ana Novik al dar la bienvenida a los asistentes.

En el evento, que convocó a una treintena de personas, expusieron Ana Novik, Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Catalina Pfenniger, subdirectora de Desarrollo de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), Andrea Irarrázaval, gerenta general de Clean Energy, y las palabras de cierre estuvieron a cargo de Ricardo Moyano, jefe del Departamento de Control y Gestión de Riesgo de la DIRECON.

Chile y los acuerdos pro género
En el primer bloque de exposiciones,  el eje temático fue “El Rol de la Mujer en la Agenda de los Foros Económicos Internacionales y los Acuerdos de Libre Comercio”, dictado por Ana Novik. Durante la exposición, uno de los temas que despertó el interés de los presentes, fue el relacionado con tres Acuerdos Comerciales que tiene o está negociando el país, donde se incluye el tema de género.

El primero de éstos es el Acuerdo de Cooperación Laboral Chile- Canadá de 1996, el que se negoció acompañado de una cláusula social que en uno de sus apartados indica la “eliminación de la discriminación laboral y de igual remuneración para hombres y mujeres”.

En segundo lugar está el Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea, “que contiene disposiciones sobre equidad de género en su Parte de Cooperación con la cláusula de género más completa negociada hasta la fecha”, explicó Ana Novik.

El tercer y último Acuerdo que destaca en la materia es el Acuerdo de Asociación Transpacífico, negociación donde ha existido consenso para reconocer la importancia de la mejoría de oportunidades para las mujeres y buscar mecanismos de cooperación para tal efecto.

En la presentación, también de destacó el rol de organismos multilaterales en el materia. Por ejemplo, en el marco de APEC las mujeres tienen una participación muy activa y anualmente se reúnen  empresarias y líderes de las 21 economías en un Foro público y privado.

Ana Novik resaltó que en el 2011 en Estados Unidos, la Secretaria de Estado Hillary Clinton inauguró la Cumbre de Mujeres Líderes de APEC en San Francisco. En dicha ocasión se fijó como plan de trabajo hasta el año 2014 un programa para fortalecer el acceso a capital, acceso a mercado, creación de capacidades y herramientas, y liderazgo de la mujer.

En la exposición, se destacó que Chile siempre ha estado presente con delegaciones importantes incluyendo la propia Ministra del SERNAM.

Igualmente en el marco de la OCDE este año se adoptó una iniciativa sobre igualdad de género que propone políticas públicas con mayor detalle y con metas más concretas en este tema.

“En todo caso, aún quedan desafíos para aprovechar más la inclusión del tema de género en los TLC, en APEC y en la OECD”, dijo la Directora de Asuntos Económicos Multilaterales.

Promoción a la orden del día
En el segundo bloque del Seminario, Catalina Pfenniger, subdirectora de Desarrollo de la Dirección de Promoción de Exportaciones, expuso sobre las “Herramientas de Promoción de Exportaciones”, las que permiten generar nuevos nexos comerciales y potenciar las exportaciones.

“Como institución, contamos con una serie de instrumentos para apoyar a todas las empresas exportadoras, por ejemplo a través de la participación en Ferias Internacionales, presentación de proyectos en el Concurso Silvoagropecuario y Productos del Mar, incentivando su participación en los eventos de Sabores de Chile en el mundo, entre muchas otras herramientas”, explicó Catalina Pfenniger.

En la presentación, una mención especial recibieron los programas que contribuyen a dar cobertura hacia empresas de servicios como el concurso ContactChile y  el Concurso de Industrias, Servicios y Turismo.

Posteriormente, Andrea Irarrázaval, gerenta general de Clean Energy, expuso sobre su experiencia con Clean Energy, empresa que creó hace seis años orientada a diseñar, construir y operar plantas sustentables con recursos renovables tales como el solar, geotermal y mareomotriz.

“Hace poco más de un año, logramos instalar una biorefinería semindustrial, que es la primera y única de su tipo en el mundo, y que está conectada directa y de manera continua a la fuente emisora de Gases de Efecto Invernadero en una planta termoeléctrica a carbón”, explicó.

Su innovación, le significó en mayo de este año, ser premiada con el premio a la innovación tecnológica del año, por la Universidad Adolfo Ibañez.

Al cierre, Ricardo Moyano, jefe del Departamento de Control y Gestión de Riesgo de la DIRECON, “invitó a las empresarias presentes a conocer con mayor profundidad las oportunidades que presentan nuestros acuerdos comerciales, así como a interiorizarse de las herramientas de que dispone  ProChile”.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información