El 93% DE LAS EXPORTACIONES CHILENAS SE DIRIGIERON A PAÍSES O BLOQUES CON ACUERDOS COMERCIALES

22/05/2011

Según el “Informe de Comercio Exterior de Chile al primer trimestre de 2011”, elaborado por el Departamento de Estudios de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), las exportaciones chilenas al mundo  totalizaron US$ 20.021 millones en el primer trimestre del año, con una tasa de expansión anual de 22%, superando los niveles experimentados en el año 2008, pre-crisis económica internacional.

 

Las exportaciones de cobre se expandieron en un 15% con ventas externas por US$ 10.784 millones. El crecimiento, explica el estudio, se debe al aumento en los precios del mineral que registró un promedio histórico de US$ 4,4 la libra en dicho trimestre, con un alza anual de 33,5%. Por su parte, las exportaciones no cobre han experimentado una tasa de expansión de 31% anual, totalizando US$ 9.237 millones.

 

A nivel de mercados, durante el primer trimestre del año, el 93% de las ventas externas de Chile se dirigieron a países o bloques con Acuerdos Comerciales. En este sentido, China, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, siguen posicionándose como los principales mercados de destino de las exportaciones, concentrando en su conjunto más del 64% de los envíos.

 

Mercados de destino de exportaciones chilenas

 

China continúa su dinámica en materia comercial tanto en Chile como en el mundo, manteniendo su supremacía como el principal destino de las exportaciones chilenas durante el primer trimestre de 2011. Estas totalizaron US$ 4.092 millones con un crecimiento de 1,1% en relación al mismo período del año anterior, con una participación de 20,4% del total de los envíos chilenos.

 

Por su parte, las exportaciones hacia la UE, el segundo socio comercial de Chile, ascendieron a US$ 3.932 millones, con una expansión de 40%. Este mercado concentra como bloque en torno al 20% de las ventas externas nacionales.

 

Estados Unidos  es el tercer destino de las exportaciones chilenas y se observa una expansión anual de 24% en los montos enviados a ese país, que totalizaron US$ 2.608 millones y representaron un 13% de total.

 

Pese al terremoto vivido en marzo en Japón, este país internó desde el mercado chileno US$ 2.205 millones, alcanzando con ello uno de máximos niveles trimestrales.

 

En tanto, América Latina también conforma un importante mercado para las exportaciones de Chile. En efecto, los países del MERCOSUR compran en torno al 7,6% del total exportado por Chile, cifra que en el caso de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) asciende a un 5,2%.

 

Exportaciones sectoriales

 

A nivel sectorial, los envíos industriales han alcanzado ventas en este período por US$ 5.740 millones, con una expansión anual de 35,2%. Tendencia similar presentan los envíos de alimentos procesados (excluyendo el salmón y la trucha) y productos forestales, que en términos trimestrales crecieron anualmente un 23% y 46% respectivamente.

 

Asimismo, el valor exportado de vino se expande en estos tres meses un 14% en comparación al mismo período del año anterior, con ventas por US$ 360 millones. Los envíos de celulosa en tanto, experimentaron un crecimiento de 19%.

 

Por último, en el sector agropecuario destacan los envíos de fruta fresca totalizando US$ 1.554 millones, con un crecimiento anual de 7%.

 

Importaciones chilenas

Las compras de Chile durante el primer trimestre del año crecieron en un 33,3% en el período, cuyos montos ascendieron a US$ 16.537 millones. Cabe destacar, que el 90% del total importado por Chile provino desde países o bloques con Acuerdos Comerciales.

 

MERCOSUR, Estados Unidos, Unión Europea y China fueron los principales orígenes de las internaciones chilenas, concentrando en torno al 68%. Las compras desde Estados Unidos, que se expandieron a una tasa anual de casi 40%, son similares a las cifras de crecimiento con el MERCOSUR y la UE.

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