El pasado martes 26 de junio Chile adoptó el "Tratado de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) sobre la Protección de las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales", en la capital de China.
Se trata de un importante avance en el sistema multilateral para reforzar la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes nacionales, tales como actores, actrices, músicos, cantantes y bailarines, puesto que se les reconoce, entre otros, el derecho de percibir ingresos por sus interpretaciones o ejecuciones y de oponerse a la transformación de las mismas.
La delegación chilena estuvo presidida por el Embajador de Chile ante la OMC y la OMPI, Mario Matus y conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.
Por su parte, los artistas chilenos estuvieron representados por el actor Luis Alarcón y la Presidenta de Chileactores, la actriz Esperanza Silva, quien al finalizar la negociación señaló que este Tratado no solamente beneficiará a los artistas sino que a la cultura del mundo en general.
La totalidad de las delegaciones firmaron el Acta de la Conferencia y 46 países -incluidos Chile, México, Estados Unidos y China- firmaron el Tratado con fecha 26 de junio. Este número probablemente aumentará en el futuro próximo, ya que algunas delegaciones presentaron sus plenos poderes en último momento y, en consecuencia, no pudieron firmarlo.