En el evento, que fue organizado por el Ministerio de Salud (MINSAL) y con el apoyo de la DIRECON, el Subsecretario de Salud sostuvo que al cumplirse un poco más de un año desde que Chile se integró como miembro oficial de este organismo, 'el resultado es muy positivo, toda vez que nuestro país ha intensificado, gracias a esta alianza, la investigación sobre programas de prevención en salud.
Por su parte, la Directora Multilateral de la DIRECON destacó la importancia de estar en la OCDE para poder compartir experiencias, conocer los análisis técnicos, participar de las recomendaciones de este organismo en temas de políticas sociales, salud y educación, entre otros. Pienso que en los temas financieros, de inversiones, de comercio, estamos muy en la línea con ellos; Chile es un país que funciona con los estándares de la OCDE, pero son estas otras materias en las que tenemos que utilizar las recomendaciones y los análisis de este organismo, expresó Novik.
Chile es miembro pleno de la organización desde mayo del 2010, residiendo la secretaría en Chile en la DIRECON, en donde se promueve incentivar y facilitar la participación de sectores como el de la salud en el organismo internacional.
En su presentación, el Jefe de la División de Salud de la OCDE, Mark Pearson, dio a conocer en profundidad el trabajo desarrollado por este organismo internacional en materia de salud, relevó la importancia de la relación calidad, precio y eficiencia en los sistemas de salud y presentó los proyectos principales del organismo en la actualidad.
El experto destacó también la importancia de mejorar las políticas en Chile en relación a temas como Prevención de la Obesidad, Salud mental y Políticas farmacéuticas, entre otros.
Pearson, explicó que División de Salud de la OCDE es de donde se apoya a los países a mejorar sus sistemas de salud, proveyéndolos de información internacionalmente comparable y recomendaciones de políticas apropiadas. Ha encabezado el trabajo en políticas sociales de la OCDE por muchos años, dando asesoría política a los gobiernos en cómo integrar transferencias de ingresos con servicios sociales y de empleo.