La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), nuevamente resultó vencedor del campeonato de debates en inglés que Amcham y El Mercurio organizan cada año, en una estrecha y emocionante final.
El tema a debatir fue: Power Stations in Chile which burn coal and hydrocarbons are the principal practical solution to Chiles future electrical energy supply problem, sobre el cual a DIRECON le tocó plantear los argumentos a favor de la moción y al equipo de Walmart, los argumentos en contra.
El equipo de la Institución estuvo integrado por Krasna Bobenrieth, del Departamento APEC -quien además ganó el premio de la mejor exponente de toda la competencia de debates-; Felipe Sandoval, del Departamento de Servicios e Inversiones; Nicolás Concha, del Departamento Asia; y Marcela Paiva, del Departamento de Propiedad Intelectual, quienes en menos de media hora lograron convencer al jurado con sólidos argumentos, un excelente desplante y amplio manejo del idioma inglés.
El jurado por su parte, estuvo compuesto por una decena de destacados representantes del mundo empresarial, académico y político, entre ellos, Vittorio Corbo y Sergio Bitar, quienes se encargaron de evaluar tanto los contenidos entregados durante el debate como el dominio de la lengua inglesa, técnicas de expresión y fluidez del idioma.
En esta V versión del Grate Corporate Debate 2011 participaron equipos de las empresas 3M, Walmart, DHL, Pepsico, Kimberly Clark y dos equipos del sector público Servicio de Impuestos Internos y de DIRECON.
La Competencia
The Great Corporate Debate, organizada AmCham y Economía y Negocios de El Mercurio, es una competencia de debates en inglés entre equipos de diferentes empresas a los que se les asigna un tema y una postura frente a éste, la que debe ser defendida frente a un jurado de expertos que analiza tanto la forma como el fondo de las exposiciones.
Más allá de una entretenida competencia sobre temas de negocios, el objetivo de la iniciativa es ofrecer una instancia para que los ejecutivos se capaciten, aprendan y practiquen técnicas de debate en inglés que son necesarias para llevar a cabo negociaciones empresariales en todo el mundo.