CHINA E INDIA: LAS OPORTUNIDADES PARA CHILE EN DOS MERCADOS MILENARIOS DE ASIA

15/08/2011

Ana Novik, Directora de Asuntos Multilaterales de DIRECON señaló en su exposición que “el 2012, las exportaciones chilenas a India alcanzaron los US$ 2.586 millones, incrementándose 32,5% respecto al 2011 (US$ 1.952 millones)".

 

 

 

Desde 1990 hasta el año pasado, las exportaciones a Asia se han multiplicado de forma exponencial. En 1990 la participación de Asia en las exportaciones chilenas era de 27%, mientras que en 2012 estas alcanzaron un 48%. En ese contexto, China e India, países también llamados "motores del crecimiento global", tienen mucho que decir. Ese fue el eje central del Seminario “China e India: las oportunidades de hoy en los mercados milenarios”, realizado la semana pasada en el Centro de Conferencias de la Sofofa.

En el evento, que convocó a más de 150 asistentes, se abordó la relación comercial de Chile con ambas economías -que en conjunto suman alrededor de 2.600 millones de habitantes-, las oportunidades latentes para los exportadores chilenos, así como algunas estrategias concretas de gestión y promoción para continuar insertándose en esos mercados.

China, nuestro principal socio comercial

En octubre próximo se cumplirán siete años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, Acuerdo (que incluye bienes, servicios e inversiones, entre otras disciplinas) que convirtió a Chile en el primer país en América Latina en firmar bilateralmente un TLC con un país asiático. La relación entre ambos se ha estrechado desde entonces, convirtiendo a China en el principal socio comercial de Chile en el mundo. 

"Hace 12 años, Chile exportaba menos de mil millones de dólares a China. Hoy, estamos exportando más de 18 mil millones de dólares con una tasa de expansión anual de un 28%, la que duplica la media de crecimiento de las exportaciones chilenas al mundo", explica Álvaro Jana, Director de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).

Si bien es cierto, el dinamismo de las exportaciones de cobre ha jugado un rol destacado en tal crecimiento, no ha sido menor el papel desempeñado por las exportaciones no cupríferas. Según cifras de la DIRECON, el 2003, previo al Acuerdo comercial, China era destino de un 4% del monto total no cobre enviado al mundo. Hoy esa cifra alcanza el 10% con envíos por US$ 3.592 millones. 

La situación mejoraría aún más el 2015, último año de desgravación arancelaria acordado en el TLC con China. Ese año otros 1.611 productos chilenos ingresarán libres de arancel (los que se sumarán a los actuales 5.725), otorgando nuevas oportunidades y beneficios a los exportadores nacionales.

India: más oportunidades tras ampliación del AAP

Chile e India tienen un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) desde el año 2007. En sus seis años de vigencia, el comercio bilateral entre ambos países se viene incrementando de manera significativa.

En este sentido, Ana Novik, Directora de Asuntos Multilaterales de DIRECON y expositora en el evento, explica que “el 2012, las exportaciones chilenas a India alcanzaron los US$ 2.586 millones, incrementándose 32,5% respecto al 2011 (US$ 1.952 millones). Las exportaciones no mineras ni celulosa, representaron incrementos significativos, pasando de los US$ 102 millones el 2011, a US$ 167 millones el año pasado, con un crecimiento porcentual de 63,8%, el doble que los envíos totales". 

Se estima que la situación será más favorable una vez que  entre en vigencia la ampliación del AAP, que permitirá incrementar de 178 productos nacionales que hoy gozan de preferencias arancelarias, a más de 1.000. “El próximo mes realizaré una gira a Asia. Entre otros países visitaré India, a objeto de dar por concluido este  proceso de ampliación, el cual  permitirá extender los beneficios arancelarios otorgados a más de 1.000 productos chilenos. Dicho  cierre es un paso que nos permitirá iniciar la negociación de un Acuerdo comprehensivo”, detalla Jana.

Estrategias de promoción: las claves del éxito

Uno de los temas destacados en el Seminario fue el apoyo que entrega ProChile a empresarios que quieren ingresar y posicionarse en esos mercados. Las herramientas de capacitación, los programas de inmersión para que conozcan cómo presentar sus productos y la cadena de distribución, son parte de las ayudas que se brindan.

También es clave el rol que cumplen los agregados comerciales en esos países, quienes siguen el pulso de cerca de las tendencias y van registrando los cambios en los consumidores. Por ejemplo, Gonzalo Matamala, agregado comercial de ProChile en China, explica que actualmente en ese país “existe un buen pie en cuanto a la diversificación. Si uno va desagregando, antes no era un destino para el vino, y ahora está. Al igual que el acuerdo logrado para el ingreso de la palta, por lo que vamos en buen camino”.

Por otra parte, Néstor Riveros, agregado comercial de ProChile en India (en la foto), sostiene que considerando que alrededor de 600 millones de indios están bajo los 24 años, hay cambios en los hábitos de consumo. “Ahí es donde está nuestro gran potencial, en la línea alimenticia”, afirmó, precisando que las oportunidades son para todos los alimentos, especialmente los productos del mar, como el salmón, carne de cerdo, pavo y frutas.

Respecto a los desafíos, los mayores retos tienen que ver con la ampliación a segundas ciudades, y el trabajo conjunto de posicionamiento junto a otros países latinoamericanos. Ampliarse a ciudades "más pequeñas" que conforman nuevas oportunidades, así como posicionarse en conjunto con iniciativas como la Alianza del Pacífico (junto a México, Perú y Colombia), son parte de los desafíos.

El Seminario contó además con la participación de Carlos Honorato, Director de ProChile, Hugo Baierlein, gerente de Comercio Exterior de SOFOFA, Pradeep K. Kapur, Embajador de la India en Chile, Yung Han Shen, Directora de la Cámara Chileno-China de Comercio, Rodrigo Sepúlveda, Export Director de Balduzzi Vineyards & Winery, y Shao Yingjun, Consejera Económica y Comercial de la Embajada China en Chile.

 

 

 

 

 

 

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