Este diálogo se enmarca en el artículo 11 del Acuerdo de Asociación suscrito por Chile y la Unión Europea, en vigor desde el año 2005, el cual busca promover reuniones periódicas de representantes de las sociedades civiles de la Unión Europea y de Chile instituciones académicas, representantes económicos y sociales, ONGs, entre otros- con el fin de mantenerlos informados sobre la aplicación del Acuerdo y recabar sus sugerencias para mejorarla. El primer foro con la sociedad civil tuvo lugar en noviembre de 2006.
El Director Ejecutivo para las Américas, Christian Leffler, destacó la oportunidad en que se retoma este diálogo, con miras a la VII Cumbre UE-América Latina y el Caribe, que se realizará el 7 y 8 de junio del 2012 en Santiago de Chile, y también previo al V Consejo de Asociación UE-Chile que tendrá lugar en octubre próximo en Bruselas. El alto funcionario europeo resaltó la importancia que la UE le otorga a la consulta y diálogo con la sociedad civil, reflejada en la presencia de una delegación del Comité Económico y Social Europeo en el evento de hoy. En particular, se resaltó la importancia del Diálogo de Derechos Humanos existente entre la UE y Chile en el marco del diálogo político y asimismo los excelentes resultados logrados en el área del comercio y el aporte de la cooperación europea.
Por su parte, el Embajador Carvallo hizo notar la diferencia de este Acuerdo de Asociación con los tradicionales TLC, destacando su característica multidimensional, que no solo facilita el comercio sino que también permite mantener un fructífero diálogo político y orientar la cooperación en áreas claves para el desarrollo del país.
La autoridad chilena recalcó también los positivos resultados en la implementación del Acuerdo, señalando que desde su entrada en vigencia, se han duplicado las ventas anuales del país a la Unión Europea así como las exportaciones europeas a Chile. En el plano del diálogo político, destacó la coordinación alcanzada en foros y acciones multilaterales, así como el trabajo conjunto efectuado en la operación de paz en Bosnia-Herzegovina.
Las presentaciones y el fructífero diálogo con los representantes de la sociedad civil presentes permitió pasar revista al Acuerdo de Asociación UE-Chile en particular en sus pilares de cooperación y comercio.
En materia de cooperación, la Unión Europea ha invertido casi 60 millones desde el año 2002, monto que ha sido igualado por parte de Chile. La cooperación entre la UE y Chile se ha abocado principalmente a la cohesión social, modernización del estado, la educación superior, innovación y competitividad y el medio ambiente. Varios de estos programas aún están en desarrollo y sus avances fueron analizados hoy.
En cuanto al comercio, éste se mantiene vibrante: la UE es el segundo destino de las exportaciones chilenas, con unos 9,5 mil millones en 2010, mientras que la UE exportó productos a Chile por un total de 6 mil millones el año pasado. La Unión Europea sigue siendo la principal fuente de inversión extranjera directa en Chile, con un 37% del total de las inversiones realizadas entre 1974 y 2010.
Varios representantes de la Sociedad Civil organizada de Chile celebraron la oportunidad y expresaron el deseo que este tipo de eventos se organice con una periodicidad más frecuente.