““Con el ingreso a la OCDE Chile ha logrado un reconocimiento internacional”

05/10/2011

Entre el 4 y 5 de octubre se realizó en Santiago, el Primer Coloquio de Derecho Internacional sobre Chile y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

 

Este encuentro reunió a académicos y profesionales nacionales y extranjeros para reflexionaron, desde distintas perspectivas, sobre interrogantes vinculadas al organismo internacional como ¿qué significa para Chile y para los chilenos ser miembros de la OCDE?, ¿cuáles son las diferencias y transformaciones que se derivan de esta membrecía?, ¿cuáles son los beneficios y dificultades que debemos enfrentar?, entre otras.

En el marco de este encuentro de Derecho Internacional, la Directora Multilateral de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Ana Novik, realizó la presentación “Chile a casi dos años del ingreso a la OCDE: Realidades y Desafíos”, donde destacó el reconocimiento y posicionamiento internacional que ha logrado nuestro país con las reformas estructurales que ha realizado, la apertura al comercio y a las inversiones, el progreso en democracia, entre otros.

“Para Chile y para nosotros como Cancillería, es muy importante el posicionamiento en el mundo de los organismos internacionales y, después de más de un año en la OCDE, Chile ha logrado tener una presencia y legitimidad junto a países desarrollados y que han sido exitosos en el diseño de políticas públicas y sociales” declaró Novik.

En su intervención la Directora Multilateral de DIRECON, se refirió también al rol que juega el Departamento OCDE como el punto de enlace en Chile que coordina temas como energía, crecimiento verde, agricultura, economía con los ministerios de Medio Ambiente, Hacienda, Economía, Transporte, Vivienda, entre otros, con la Misión de nuestro país en la sede  de este organismo en París.

Asimismo, Novik se refirió a los cambios institucionales y legales producidos con la membrecía de Chile en la OCDE, donde ha asumido compromisos de convergencia y ha logrado avances en áreas que incluyen, entre otros temas, la anticorrupción, el comercio, estadísticas, inversiones, medioambiente y políticas del consumidor.

Novik hizo referencia también a los grandes desafíos que enfrenta Chile y a las recomendaciones de la OCDE, como mejorar la productividad, a través de la capacitación para el mercado laboral y del emprendimiento y la innovación; aumentar la participación femenina y de jóvenes en el mercado laboral; ofrecer igualdad de oportunidades independientemente de la capacidad de pago en educación; completar la implementación de los tribunales ambientales, entre otros.  

 

“Si queremos ser un país desarrollado, tenemos que cumplir con las normas sugeridas por la OCDE y trabajar para que nuestras políticas públicas apunten a lograr esos estándares, ése es el gran desafío país”, finalizó la Directora Multilateral de DIRECON.

 

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información