Grupo mundial del vino se da cita en Chile

19/10/2011

Durante tres días se encuentran reunidos en Santiago los ocho países miembros del Grupo Mundial del Vino (WWGT, por sus siglas en inglés), que corresponden a Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelandia, Estados Unidos y Sudáfrica, más dos países observadores, Brasil y Uruguay, quienes en su conjunto representan alrededor del 16% de la superficie de viñas en el mundo y participan con el 24 % del valor total de las exportaciones mundiales de vino.

Este grupo tiene como objetivo facilitar el comercio del vino a nivel mundial, desarrollar mercados más abiertos y competitivos, agilizar el intercambio de información referente a su comercialización, servir de foro para la colaboración entre sus miembros y promover el debate sobre cuestiones de comercio internacional del vino.

La actividad fue inaugurada por el Presidente de Vinos de Chile, René Araneda y por el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat quienes destacaron la importancia de la realización de estas reuniones en Chile y de la incorporación de los temas de sustentabilidad en ellas. El segundo día, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, destacó la exitosa fórmula del trabajo conjunto entre el sector gubernamental y el sector privado bajo el cual opera este grupo, “pues ha permitido una valiosa interacción entre los encargados de las regulaciones por una parte y los comercializadores por otra”.

Según las autoridades, este modelo ha permitido identificar temas concretos en los cuales ha sido posible lograr importantes acuerdos de facilitación de comercio, como son el “Acuerdo Reconocimiento Mutuo de Prácticas Enológicas” y el “Acuerdo de Etiquetado”, firmados anteriormente.

En esta línea, hoy se firmó un Memorándum de Certificación, que establece la intención de los participantes de evitar las certificaciones innecesarias, comprometiéndose a no exigir análisis de la composición de los vinos a menos que ello sea estrictamente necesario para proteger la salud y la seguridad humana.

“Estos acuerdos, además de ser en efecto facilitadores de comercio, tienen el mérito adicional de entregar una certeza jurídica para nuestros productos, generando reglas claras que son fundamentales tanto para los productores, como para los comercializadores y los gobiernos, especialmente en tiempos de crisis”, destacó el Canciller.

Referente internacional

Según los organizadores, el WWGT tiene la oportunidad de transformarse en un referente para otros países -o grupos de países- para que sigan las prácticas de apertura comercial a las que este grupo se ha abocado. Muestra de ello, son las recientes iniciativas en APEC en las cuales se ha planteado como ejemplo los avances realizados por este conglomerado.

Bajo esa lógica, se iniciaron en esta oportunidad discusiones respecto al tema de la sustentabilidad en el comercio de los vinos, con el Seminario “Programas de Sustentabilidad en Países Productores de Vino”, instancia que buscó difundir los programas de sustentabilidad dentro de los países miembros, así como mostrar los enfoques europeos en la materia. Además permitió que representantes públicos y privados tuvieran la oportunidad de conocer las actividades que se realizan actualmente en torno a la sustentabilidad en los países miembros.

 

 

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información