En el extremo Este de la Federación de Rusia, en la Isla Russky, frente a Vladivostok, los días 5 y 6 de septiembre se realizó la Reunión Ministerial Conjunta del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC 2012. Esta es la única ocasión en el Foro en que se reúnen los Ministros de RR.EE. y de Comercio de las 21 economías de APEC. El encuentro ocurre los días previos a la tradicional Cumbre de Líderes de APEC, que reúne a los Líderes de la región y que este año se realizará los días 8 y 9 de septiembre.
La delegación chilena en la Ministerial Conjunta estuvo representada por el Ministro de RR.EE., Alfredo Moreno, y el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Álvaro Jana.
El Director General de DIRECON, Álvaro Jana, manifestó que esta reunión deja de manifiesto que el Asia-Pacífico avanza decididamente hacia la liberalización del comercio y las inversiones, con el objetivo de buscar la prosperidad de la región. Jana dijo estar muy satisfecho con los avances de esta Reunión de Ministros en APEC, la primera desde que asumiera como cabeza de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, hace un par de meses. El representante máximo de DIRECON dijo que se debe seguir aprovechando al máximo el ser miembro de un Foro tan relevante.
En la reunión los Ministros discutieron sobre temas de alto nivel de relevancia tales como: seguridad alimentaria, preparación para las emergencias por desastres naturales, el apoyo al Sistema Multilateral de Comercio y el estado de la Ronda de Doha, la liberalización del comercio y las inversiones y la integración económica regional, establecimiento de cadenas de suministros confiables y la promoción del crecimiento innovador.
Chile intervino manifestando la importancia de avanzar en APEC en seguridad alimentaria, principalmente dándole el valor agregado del Foro en Integración Económica Regional y llamando a que no se utilice la seguridad alimentaria como barrera al comercio, ya que lo principal para Chile es mantener los mercados abiertos.
Acuerdo entre Ministros
En seguridad alimentaria los Ministros compartieron la opinión respecto de la importancia de tener seguridad alimentaria en la región del Asia-Pacífico, a través del intercambio de información, el aumento de productividad agrícola, la promoción de inversión en el sector, y la reducción de las pérdidas de alimentos, entre otros.
En cuanto a la liberalización del comercio y las inversiones, se llegó a un acuerdo único en materia de comercio, ya que se acordó una lista de bienes ambientales para su liberalización a un máximo de 5% al 2015 de acuerdo al mandato de los Líderes el 2011 en su reunión en Honolulu. En este mismo ámbito se acordó un capítulo modelo en transparencia, que servirá como guía para los Tratados Comerciales y como insumo para un potencial Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico, tema que es un objetivo a largo plazo de la agenda de liberalización comercial de APEC.
Los Ministros también se pusieron al día en el estado actual de la Ronda de Doha y el consenso en torno a avanzar en el tema de facilitación comercial fue ratificado en la mesa como uno de los caminos para mover la Ronda.
Agenda del Director de DIRECON
Durante estos días, además, Álvaro Jana sostuvo y sostendrá reuniones bilaterales con los Ministros y representantes de Comercio de Singapur, EE.UU., Nueva Zelanda y Vietnam. Además participó en la Reunión de Ministros de TPP en la cual se dio la bienvenida a México y Canadá a este acuerdo plurilateral, que con ellos completa 11 miembros. Asimismo, junto al Ministro de RR.EE., el Director Jana sostuvo reuniones bilaterales con los Ministros de Comercio de Australia, Indonesia y con la Comisión Euroasiática.
Las actividades del Director General de DIRECON continúan esta semana en torno a la Cumbre de Líderes de APEC, acompañando al Presidente a sus diversas reuniones bilaterales y a las firmas de Acuerdos que se están llevando a cabo, tales como el TLC entre Chile y Hong Kong, el Acuerdo de Inversiones con China y el anuncio de la conclusión de negociaciones con Tailandia.