Gobierno consolida promoción de Chile en el exterior

24/01/2012
  •    Dos nuevos consejos consultivos, que se suman a los tres que ya existen, contempla la implementación de la medida N°49 de la Agenda Impulso Competitivo, que pretende articular los esfuerzos de todas las instituciones relacionadas en la promoción del país en el exterior.
  •    Estas instancias asesorarán a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) en la ejecución de planes, proyectos, programas y acciones de promoción de las exportaciones nacionales y de la inversión extranjera, lo que se espera tenga un alto impacto en favorecer la competitividad de las empresas chilenas.

 

Los Ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, formalizaron hoy a través de la firma de los respectivos decretos, la creación de dos nuevos Consejos Consultivos integrados por representantes del sector público y privado, que asesorarán a DIRECON-ProChile en la promoción del país. Un primer consejo atraerá inversión extranjera a Chile y la segunda instancia, trabajará en la promoción y posicionamiento de las exportaciones chilenas de bienes industriales y servicios.

La firma de este acuerdo se inserta en el marco de la agenda Impulso Competitivo, programa de amplio espectro diseñado por el Ministerio de Economía, para remover las trabas que obstaculizan el desarrollo de la capacidad emprendedora de los chilenos y que contempla 50 acciones que cubren los sectores productivos más importantes. Con la creación de estos dos nuevos consejos, que se suman a los existentes en el ámbito cultural, de turismo y de exportaciones silvoagropecuarias, se da una respuesta a la medida número 49, orientada a mejorar la institucionalidad de la promoción de exportaciones y la competitividad.

En la oportunidad, el Ministro Alfredo Moreno, explicó que el trabajo realizado en el último tiempo por las comisiones interministeriales en materia de promoción de Chile en el exterior, reveló la necesidad de crear una institucionalidad que articule los esfuerzos que  realizan  diversos organismos competentes en la materia, a fin de de maximizar la eficiencia en la utilización de recursos públicos, así como evitar redundancias y duplicidades en dichos esfuerzos de promoción e información.  “A través de los otros consejos ya existentes (Turismo, Exportaciones Silvoagropecuarias y Comité Consultivo Nacional de Cultura), estamos desarrollando un trabajo muy sólido que pasa por la coordinación público-privada, la definición de objetivos comunes y la implementación de estrategias de promoción en los mercados mundiales”, precisó Moreno.

 

Por su parte, el Ministro de Economía, Pablo Longueira subrayó que con la creación de estas dos nuevas instancias consultivas, se consolidará la institucionalidad público-privada que estimula la promoción de Chile en los mercados internacionales, uno de los objetivos primordiales de la agenda Impulso Competitivo. “Una mejor coordinación entre las instituciones involucradas en la promoción de Chile en el exterior, también tendrá como fruto un mayor desarrollo de la competitividad  de las empresas nacionales. Además, la medida establecerá a ProChile como la gran institución que articulará todos los esfuerzos de promoción del país, entre otras cosas”, detalló el titular de Economía.

 

Es por ello que en ambos consejos se ha considerado la participación de entidades públicas con competencia en la respectiva materia, de la Fundación Imagen de Chile y de cuatro representantes del sector privado. Estos últimos se desempeñarán por un período de dos años, prorrogable por anualidades.

 

LOS NUEVOS CONSEJOS

 

El Consejo Asesor en materia de Atracción de Inversión Extranjera, tiene prevista la participación  del Vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, quien lo presidirá; el Vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y  el Director de ProChile. La Fundación Imagen de Chile participará en dicho Consejo a través de su Director Ejecutivo; y el resto del sector privado mediante cuatro representantes designados por el Ministro de  Economía y por el Director General de Direcon.

 

En relación al Consejo Asesor en materia de Industria y Servicios, estará integrado por el Subsecretario de Economía, quien lo presidirá; el Vicepresidente de Corfo y el Director de ProChile. Al igual que el anterior, participará la Fundación Imagen de Chile y cuatro representantes del sector privado.

 

Ambos consejos cumplirán un rol netamente consultivo, en aras de coordinar la acción que las entidades representadas realizan en materia de promoción de Chile y sus bienes y servicios en el exterior y en el desarrollo de la competitividad  de las empresas nacionales, asesorando al Director General de DIRECON en la ejecución en el exterior de proyectos vinculados a la atracción de inversiones y al posicionamiento de las exportaciones chilenas de bienes industriales y servicios, lo que incluye la asesoría en el cofinanciamiento público de proyectos presentados por el sector privado.

 

Esto último implicará que, al igual como opera el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias con transferencias del Ministerio de Agricultura a ProChile y el trabajo con Corfo en materia de fomento de inversión extranjera, estos dos nuevos consejos permitirán que a futuro también se realicen transferencias a Direcon-ProChile para el desarrollo de actividades de promoción de inversiones y exportaciones de bienes y servicios en los mercados internacionales. 

 

Sala de Prensa

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