Este fin de semana comenzó la XI ronda de negociaciones del TPP

05/03/2012

En Australia, Melbourne, se inició este fin de semana la XI ronda de negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), proceso que reúne a Chile, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Perú, Brunei, Vietnam y Estados Unidos, todas economías del Pacífico y que en su totalidad compone un mercado de 420 millones de personas.

 

La delegación chilena está liderada por el Director Bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Contreras, quien destacó el esfuerzo que se está haciendo por construir una nueva generación de acuerdos que aborde los temas que afectan hoy en día el comercio en la región, más allá de los aranceles. Pasando a ser el acuerdo más importante que se está actualmente negociando en el mundo.

 

Este acuerdo contribuye a homogeneizar las reglas que rigen el comercio en la región, considerando que hoy existe una gran heterogeneidad entre los países participantes y por lo tanto en las prácticas comerciales que afectan las exportaciones chilenas.

 

Las tratativas comenzaron en marzo del 2010 y en ellas se están abordando temas vinculados al acceso a mercados, propiedad intelectual, compras públicas, inversiones, comercio de servicios y solución de controversias, además de temas laborales, ambientales, de cooperación aduanera y barreras técnicas al comercio.  

 

“Asimismo el TPP incorpora temas no tradicionales que abordan los obstáculos al comercio que han surgido como mecanismo de protección tras las últimas crisis económicas. Estas nuevas áreas de negociación tienen por objeto lograr una mejor competitividad, en un contexto donde los aranceles no constituyen las principales barreras de entrada a los países”, señaló Contreras.

 

Según las autoridades chilenas, con esta zona de libre comercio se podrán generar condiciones que favorezcan a las Pequeñas y Medianas empresas nacionales, de manera que -a través de información, apertura de mercados en servicios y compras públicas y facilitación de comercio- las pymes puedan acceder con condiciones favorables a sus mercados de destino.

 

El Origen del TPP

Originalmente conocido como el Acuerdo P4, integrado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, este acuerdo fue diseñado para permitir el ingreso de más países en el tiempo, lo que finalmente derivó en la inclusión de Estados Unidos, Australia, Perú y Vietnam- y posteriormente Malasia, todos miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), dando paso a la negociación del TPP. Cabe destacar, que en la actualidad Canadá, Japón y México están solicitando ingresar al Acuerdo, proceso que se encuentra en la etapa de consultas.

 

Sociedad Civil

Durante todo el día domingo se desarrollaron seminarios donde el sector privado expuso sus posturas sobre cada uno de los temas del acuerdo, desarrollándose una interacción entre los negociadores de todos los países y los distintos expositores. Por el sector privado chileno expuso la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (ASILFA), oportunidad donde también se reunió con el Jefe negociador chileno.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información