Altos Oficiales de APEC aprobaron en conjunto iniciativas para apoyar el desarrollo económico en la región.

03/06/2012

Al concluir el pasado fin de semana la II Reunión de Altos Oficiales (SOM) de APEC, en Kazán, Rusia, los representantes técnicos de las 21 economías aprobaron un conjunto de iniciativas orientadas a apoyar el desarrollo económico en la región del Asia Pacífico, las que buscan profundizar y avanzar en la prioridades de APEC 2012 orientadas hacia la liberalización del comercio y la inversión en la región.

 

Según informó la Directora Multilateral de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y SOM de Chile, Ana Novik, “Rusia ha definido entre sus  prioridades para el año 2012 la liberalización del comercio y la inversión, la integración económica regional, la seguridad alimentaria, la conectividad de las cadenas de suministro y  la cooperación intensiva para el crecimiento innovador”.

 

Agregó que además, con el apoyo de la comunidad empresarial, los Altos Oficiales están centrando su atención en cómo enfrentar los problemas comerciales de última generación, los que hoy en día se centras en barreras que van más allá de los aranceles.

 

"Un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico sigue siendo una prioridad", dijo el Viceministro de Relaciones Exteriores ruso y SOM Chair de APEC 2012, Igor Morgulov. "El progreso en áreas como la conectividad de la cadena de suministro, las pequeñas y medianas empresas  y  el desarrollo de temas de última generación en  los acuerdos de libre comercio están guiando el trabajo de APEC, este año, para lograr dicha prioridad", agregó el SOM Chair ruso.

 

Los SOM de APEC, durante su reunión, también aprovecharon la oportunidad de revisar la Declaración de Kazán sobre Seguridad Alimentaria, la cual fue emitida por los Ministros de Agricultura, donde participó el ministro de Chile, Luis Mayol, el pasado jueves. Coincidieron en que el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, una prioridad de APEC 2012, tiene una particular importancia en la región del  AsiaPacífico, ya que ésta es propensa a los desastres naturales y las crisis agrícolas. "Debido a la reciente crisis alimentaria mundial y financiera, el número de personas hambrientas aumentó en cerca de 200 millones de personas y ha llegado a los mil millones, una cuarta parte de la región de APEC", dijo Morgulov.  Además agregó que Rusia hará todo lo posible para consolidar los esfuerzos para lograr una seguridad alimentaria sostenible en la región APEC y en todo el mundo".

 

Los resultados de la segunda Reunión de Altos Funcionarios de APEC y de la Reunión Ministerial sobre la Seguridad Alimentaria, que se celebró junto a un grupo de reuniones de los grupos de trabajo, se informó a los Ministros Responsables del Comercio hoy lunes 4 de junio de 2012.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información