Director General de Direcon se reunió con Autoridades Económicas de Argentina

25/07/2012

Diversas reuniones con autoridades del ámbito económico de Argentina y con ejecutivos de empresas chilenas en el vecino país, sostuvo  Alvaro Jana en su primera visita al exterior, tras asumir como  Director General de Relaciones Económicas Internacionales. “He querido que este primer viaje sea a Argentina como una señal de la importancia que tiene nuestra relación bilateral tanto en términos de intercambio comercial como de destino de inversiones y los efectos que en ella puedan tener medidas adoptadas por las autoridades de dicho país”, manifestó.

La apretada agenda en la capital bonaerense partió con un encuentro con alrededor de 27 altos ejecutivos de empresas chilenas con inversiones en Argentina, quienes plantearon sus respectivas realidades en ese mercado. “La idea fue escucharlos, saber sus preocupaciones y experiencias de sus operaciones en Argentina; con ellos quedamos de acuerdo en seguir fortaleciendo la comunicación que nos permita apoyarles, canalizar sus inquietudes o reforzar sus planteamientos en un diálogo que muchos de ellos llevan en el día a día con las autoridades argentinas”, expresó Jana.

En esta misma línea, junto al Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar y la Directora Comercial de ProChile en Buenos Aires, Iris Boeninger, el Director General tuvo un encuentro con el Secretario de Comercio Interior trasandino, Guillermo Moreno, quien interviene en la aprobación de todos los trámites que hoy deben seguir los importadores argentinos para ingresar los bienes o servicios que importen al vecino país.

“Hemos tenido una buena recepción entre las autoridades argentinas, escucharon con atención en un clima cordial; planteamos nuestros puntos de vista con mucha franqueza en el espíritu de mantener abiertos los canales de diálogo bilateral, para seguir avanzando en la resolución de las diferentes situaciones que afectan al comercio y la inversión chilena en ese país; presentamos las principales preocupaciones de las empresas chilenas respecto al flujo comercial con Argentina, además de un conjunto de situaciones más urgentes”, añadió.

En los últimos meses la Oficina Comercial de ProChile en Buenos Aires, ha puesto en práctica un plan de coordinación con las empresas chilenas y autoridades trasandinas para agilizar los procesos de importación –ya sea a través de la firma de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI)  o de las Licencias no Automáticas (LNA) - manteniendo una comunicación fluida y continua con la Secretaria de Comercio Interior. “Hasta ahora más de un 80% de los casos planteados por las empresas chilenas en su proceso de exportación a Argentina se han resuelto positivamente”, precisó el Director General.

En su visita a Argentina, el titular de DIRECON también se reunió con La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón.

 

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información