Avanzan negociaciones para un TLC entre Chile y Tailandia

19/08/2012

Siguen avanzando las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Tailandia. Las delegaciones de ambos países se reunieron en Santiago la última semana, en el marco de la VI ronda de tratativas, con miras a liberalizar el comercio de bienes y servicios entre las dos economías, reducir las barreras técnicas al comercio, establecer reglas y regulaciones claras, así como procedimientos aduaneros que permitan facilitar el intercambio comercial bilateral.

Según se indicó, se logró un amplio acuerdo en la mayoría de los temas negociados, quedando pendiente decidir sólo un par de aspectos que deberían ser resueltos en los próximos días. Además, se acordó iniciar negociaciones para un acuerdo de inversiones dentro del plazo de dos años.

“La evaluación general es bastante positiva, en materia de acceso, el Acuerdo liberalizará al momento de su entrada en vigencia el 90% del universo arancelario y del comercio entre ambas Partes, además de no contemplar productos bajo excepciones”, indicó Mathías Francke, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon.

Entre los principales productos chilenos que se beneficiarán con arancel cero se encuentran: los cátodos de cobre, truchas congeladas, concentrados de molibdeno, carbonato de litio, carnes bovina, de cerdo, de cordero y de aves, leche condensada, quesos, nueces, paltas, pasas, pasta de tomates, cajas de cambio para automóviles, productos de madera, papel y cartones.

Tailandia no sólo es parte de APEC sino también miembro de ASEAN, grupo de países con los cuales Chile ha profundizado progresivamente su relación comercial. De hecho, Chile ya cuenta con acuerdos comerciales vigentes con Brunei y Singapur, Malasia y otro acuerdo ya concluido con Vietnam.  Con todos esos acuerdos se estaría abarcando una población de 188 millones que representa el 30,8% de la población de ASEAN y 47,4% de su PIB.

El 2011, el intercambio comercial entre Chile y Tailandia aumentó considerablemente en comparación a los años anteriores, llegando a US$  1.000 millones. En ese período, las exportaciones chilenas aumentaron un 18% respecto al 2010, siendo los principales productos enviados el cobre, salmones, celulosa y madera procesada, por un monto de US$ 330 millones.  

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información