Alrededor de 60 funcionarios de diversas instituciones públicas, iniciaron hoy una capacitación sobre el acuerdo relativo a la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), iniciativa organizada en conjunto por esta instancia multilateral, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON). Dicha capacitación se prolongará por cuatro días en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la apertura del Taller, que será dictado en sus niveles básico y avanzado, el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Mathías Francke, sostuvo que hoy el 25% de las exportaciones chilenas están sujetas a medidas de esta naturaleza, destacando al mismo tiempo, el reconocimiento internacional que el país tiene en cuanto a sanidad vegetal y animal, producto dijo- de un fuerte trabajo científico, el profesionalismo de los expertos y el compromiso de las empresas, además de las condiciones geográficas naturales del territorio chileno.
Agregó que la mayoría de los 22 acuerdos comerciales suscritos por Chile con diversos mercados mundiales, han incorporado las medidas sanitarias y fitosanitarias y que a través de los comités de trabajo, hay un constante diálogo bilateral con los otros países.
Por su parte, Gretchen Stanton, Secretaria del Comité MSF de la OMC, planteó que por las características de su economía, Chile es uno de los países más beneficiados por los acuerdos logrados en esa instancia en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias. Subrayó que la posibilidad de trabajar en terreno en los diferentes mercados, le permite también a la Organización, conocer en la práctica la aplicación de las diversas medidas acordadas.