Luego de dos días de trabajo culminó hoy en Santiago la VI reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Chilena para la Cooperación Económico-Comercial.
La delegación chilena fue encabezada por la Directora General (S) de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) Ana Novik y la rusa por el Director del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, S.A. Dankvert.
Durante el encuentro -en el cual se reunieron también las Subcomisiones de Economía, Agricultura y Energía/Minería- Chile propuso conformar un Grupo de Expertos con el fin de generar un estudio de materias de mutuo interés económico comercial, orientadas a una eventual negociación de un acuerdo de libre comercio entre Chile y Rusia, con el fin de tener algún resultado para la próxima Cumbre de Líderes de APEC en Vladivostok, a realizarse en ese país durante el mes de septiembre de este año, señaló Ana Novik.
Los rusos por su parte, manifestaron su disposición a transmitir esta propuesta al Gobierno de la Federación de Rusia e informaron que la decisión se adoptará sobre la base de la posición común de los países miembros de la Unión Aduanera, conformada por Rusia, Bielarus y Kazajistán.
Las autoridades destacaron que durante el encuentro primó el espíritu de colaboración y un ambiente de diálogo constructivo en torno al interés de ir más allá de las relaciones a corto plazo, acordando trabajar en áreas más amplias del vínculo bilateral. Esto constituye una muestra del alto nivel de las relaciones bilaterales y del papel activo que desempeña la Comisión en la ampliación de las relaciones económico-comerciales, científico-técnicas y humanitarias entre ambos países, agregó la Directora de la DIRECON.
Finalmente, Chile comunicó que se encuentra vigente la disposición del Servicio Agrícola y Ganadero que autoriza la importación de trigo ruso y ambas delegaciones destacaron la entrada en vigencia del Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la Federación de Rusia, para evitar la Doble Imposición y para Prevenir la Evasión Fiscal en Relación al Impuesto a la Renta y al Patrimonio, firmado en 19 de noviembre de 2004. Este Convenio fomentará el desarrollo futuro de la cooperación comercial, y facilitará la atracción de inversiones mutuas, subrayó Novik.