En el seminario Caribe: oportunidades de negocios para Chile que realizó ProChile se destacaron las características de la zona, como su importante población, ingresos y la industria del turismo, para incentivar las exportaciones de bienes y servicios nacionales hacia ese destino.
En la inauguración, el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección Económica, Rodrigo Contreras, destacó que cuando en Chile se comenzó a negociar tratados de libre comercio lo hizo primero con los vecinos, por lo que destacó la vocación de trabajar con la región. Agregó, que Chile tiene acuerdos con los países centroamericanos, pero ha sido difícil hacer lo mismo con los del Caricom, por cuanto decidió no negociar en bloque pero sí permitió hacerlo bilateralmente.
Es por esto que aún el comercio con la zona del Caribe es bajo, lo que también al mismo tiempo demuestra que hay mucho margen por crecer.
Sin embargo, la zona es reconocida internacionalmente por ser un foco turístico que recibe a 32 millones de personas cada año, lo que también es un atractivo comercial para los empresarios del país. Así lo aseguró el jefe del subdepartamento de Centroamérica y Caribe, Leonardo Banda.
Además, señaló que República Dominicana, Trinidad y Tobago, Jamaica y Guyana importan desde el mundo 35 mil millones de dólares, de los cuales sólo el 1 % proviene de Chile, lo que da una idea del enorme crecimiento que las exportaciones chilenas a ese mercado podrían tener.
El Embajador de Chile en República Dominicana, Manuel Hinojosa, señaló que la zona del Caribe es una cuenca que reúne a 85 millones de personas lo que lo hace muy atractivo como destino de los productos y servicios chilenos.
Destacó a República Dominicana como un mercado que el año pasado creció 5,7% con un ingreso per cápita de más de cinco mil dólares, el más alto del Caribe, y cuyas exportaciones el año pasado llegaron a 6,9 mil millones de dólares y las importaciones 13 mil millones de dólares. Su principal socio comercial es Estados Unidos desde donde proviene el 27 por ciento de sus compras desde el exterior, mientras que en Chile sólo obtiene el 0,5 por ciento, dijo.
Agregó que Chile es el segundo inversor en importancia en ese mercado, después de México, con 174 millones de dólares principalmente en el sector energético y de AFP.
Destacó su estabilidad económica y política y su apertura comercial que lo convierten en un mercado de gran atractivo para los empresarios chilenos, al tiempo que señaló que existen oportunidades concretas en el sector de insumos médicos, call center, desarrollo de software, outsorcing, infraestructura, turismo, sector alimenticio, materias primas, químico y agropecuario, entre otros.
El seminario Caribe: oportunidades de negocios para Chile realizado hoy por ProChile corresponde a una estrategia de promoción en la zona que incluye la visita de seis empresarios de la zona que sostendrán reuniones de negocios con exportadores chilenos y de dos periodistas para que conozcan Chile durante una semana.
Los empresarios son Edgar Stone, Strategic Sourcing Officer de Jamaica; Antonio Fernández, Vicepresidente Comercial de Centro Cuesta Nacional de y Alfredo Suárez, Director General de Suárez & Cía., ambos de República Dominicana; Jeremy Matouk, Director de National Canners de Trinidad y Tobago; Sharda Veeren-Chand, Director de Marketing de Demerara Distillers de Guyana y Larry Tatem, co Director de Lach Hotel Food Suplies, de Barbados.
Ellos sostendrán en total 120 reuniones con 40 empresas exportadoras chilenas de diversos sectores de alimentos, productos gourmet, fruta y vino entre otros.