Turquía y Marruecos en la mira para ampliar el comercio internacional de Chile

11/02/2013

Seguir consolidando las condiciones de acceso a mercados para los bienes y servicios nacionales, es el propósito de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON, que hoy mira con atención zonas que hasta hace poco eran consideradas lejanas. Uno de estos exóticos destinos es Turquía, país ubicado entre Europa y Asia, con una población de más de 72 millones de habitantes y con quien Chile tiene un TLC vigente desde el 1° de marzo de 2011.

Para analizar los avances desde la firma de este Acuerdo Comercial, es que el 1 y 2 de noviembre, una delegación chilena encabezada por Álvaro Jana, Director de la DIRECON, visitará Izmir y Ankara en el marco del primer Comité Conjunto. La visita contemplará dos encuentros, el primero para los grupos técnicos, y el segundo correspondiente a la reunión entre las altas autoridades.
 
Uno de los temas que se abordarán en el Comité Conjunto entre Chile y Turquía es lo referente al comercio de Servicios e Inversiones.

“En el TLC entre ambos países se estableció una cláusula evolutiva sobre Servicios e Inversiones que señala que al segundo año de la entrada en vigor del TLC las Partes comenzarán conversaciones para incluir en el Tratado capítulos sobre estas materias”, explica el Director de DIRECON, Álvaro Jana.

Además, se realizará un seminario en la ciudad de Izmir, dirigido al sector privado de ese país. Para el evento, se proyecta la asistencia de alrededor de 50 empresarios, que serán convocados a través del Comité de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía, la Cámara de Industria de la Región Egeo y la Cámara de Comercio de Izmir. En el encuentro expondrán Álvaro Jana, Director de la DIRECON, Mathias Francke, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Institución y Gulsan Atalay, Representante Comercial de ProChile en Estambul.

Avances para un Acuerdo Comercial con Marruecos

Además del viaje a Turquía, la delegación de DIRECON estuvo el 29 y 30 de octubre en Marruecos discutiendo los términos de referencia para concretar un Acuerdo Comercial con ese país, interés que el Ministerio de RR.EE. nacional manifestó hace algunos meses. Marruecos, con 32 millones de personas, es un mercado relevante para productos no cobre ni celulosa, lo cual despierta el interés del sector exportador nacional.

En Rabat, la delegación se reunió con autoridades locales para discutir la forma de avanzar en ese propósito, algo que seguirán analizando en reuniones en Santiago que se realizarán en una fecha por definir en enero de 2013.

“Pudimos comprobar el interés marroquí por avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio por etapas.  Además de intercambiar visiones sobre los Términos de Referencia del proceso, se acordó una primera reunión de trabajo exploratoria en Santiago a mediados de enero próximo”, explica Álvaro Jana.

Oportunidades bilaterales con Turquía y Marruecos

Desde la entrada en vigor del Acuerdo entre Chile y Turquía (marzo de 2011), se ha experimentado un incremento de las exportaciones totales a ese país de 24%. En relación a los envíos no tradicionales (sin considerar productos mineros ni celulosa), el crecimiento alcanzó un 46%. Por su parte, las importaciones desde Turquía se incrementaron en un 77%. Cabe destacar que el 2011 Turquía fue el destino 25 para las exportaciones chilenas. Además, durante el año que lleva en vigor el Acuerdo el interés de privados chilenos por ese mercado ha crecido de forma significativa, ya que 55 nuevas empresas comenzaron a exportar a ese país.

Entre enero y agosto de 2012, las exportaciones chilenas a Turquía totalizaron US$ 313 millones. Los envíos estuvieron compuestos en un 86% por cobre, equivalente a un monto de US$ 268 millones. Los envíos no mineros ni celulosa sumaron US$ 44 millones. Destacan las exportaciones de frutas por US$ 24 millones.

Por otra parte, las importaciones aumentaron un 23% en el período analizado, totalizando US$ 145 millones. Los bienes intermedios fueron los más importados, representando el 65% de las compras, con una expansión del 48%.

Así, el saldo comercial es superavitario para Chile alcanzando en el período enero- agosto del 2012 un monto de US$ 182 millones.

Entre los principales productos exportados a Turquía se encuentran las nueces, uvas secas,  ciruelas secas, cueros y pieles en bruto y kiwis frescos.

También Marruecos es un mercado relevante para Chile, debido a que es un gran importador de productos no tradicionales. Existe gran interés del sector privado nacional para exportar al Norte de África productos del sector frutícola, por lo que se están realizando gestiones con las autoridades sanitarias de Marruecos para conocer cuáles son los requisitos necesarios para poder hacer envíos de frutas frescas y nueces. También destacan oportunidades en productos como la mantequilla, ciruelas secas, fungicidas y pulpas de durazno, entre otros.

 

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