El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, participó junto a los cancilleres de Colombia, México y Perú, además de los respectivos ministros de Comercio Exterior, en una reunión en Cartagena de Indias (Colombia), orientada a preparar la VII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, que se realizará el 23 de mayo en la ciudad colombiana de Cali.
En la oportunidad, los ministros hicieron un repaso a los avances de los diferentes grupos técnicos, el nivel de cumplimiento de los respectivos mandatos y la agenda de temas que serán objeto de análisis por parte de los Jefes de Estado de los cuatro países integrantes de la Alianza.
"Este es un proceso de integración sobre el cual tenemos grandes expectativas y que ha causado mucho interés. De hecho, países de distintos continentes se han integrado como observadores", señaló, el Canciller Alfredo Moreno, junto con agregar que la próxima cumbre presidencial permitirá avanzar en los acuerdos específicos de esta comunidad de países.
Por su parte, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Álvaro Jana, destacó los objetivos de la Alianza del Pacífico, que apuntan a construir de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías integrantes con un especial énfasis en la región Asia-Pacífico.
Como se recordará, a finales de enero de este año, los Presidentes de los países integrantes de la Alianza reunidos en Chile (en el marco de la Cumbre Celac-UE), ratificaron los acuerdos adoptados en las tratativas y destacaron especialmente las negociaciones en materia de liberalización arancelaria, las que debieran concluir durante el primer trimestre 2013. Asimismo, en la oportunidad precisaron que "durante la primera mitad del presente año, habrán culminado las negociaciones en un conjunto de áreas y disciplinas que profundizan los acuerdos bilaterales existentes entre nuestros países".
Lo anterior incluye Acceso a Mercado para el Comercio de Bienes; el Régimen de Origen; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; Facilitación de Comercio y Cooperación Aduanera; Servicios (incluyendo Servicios Financieros, Transporte Marítimo, Telecomunicaciones, Servicios Aéreos y Servicios Profesionales); Inversiones, y Compras Públicas.