"En dos años, desde que fue creada la Alianza del Pacífico, hemos avanzado a paso firme en las conversaciones orientadas a establecer una plena integración entre los países miembros, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico", señaló Mathias Francke, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon.
En el marco de un Seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y que despertó alto interés de parte de los asistentes, expertos del sector público, de consultoras y empresarios, coincidieron en destacar el enorme potencial de integración que generará la Alianza del Pacífico, instancia compuesta por Chile, Colombia, México y Perú.
Ser miembro de la Alianza del Pacífico implica para Chile un enorme avance en integración económica, tanto por el incentivo al comercio intra-regional como por el incremento de flujos comerciales con terceros países. Los cuatro países conforman un mercado de 200 millones de habitantes. Su Producto Interno representa más de un tercio del Producto Interno de Latinoamérica y más del 50% del comercio de la región con el mundo, manifestó Mathias Francke, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon.
En dos años, desde que fue creada la Alianza del Pacífico añadió- hemos avanzado a paso firme en las conversaciones orientadas a establecer una plena integración entre los países miembros, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico. En este período se han realizado 6 Cumbres Presidenciales, 6 Reuniones Ministeriales, 13 Reuniones del Grupo Alto Nivel con los viceministros de Comercio (GAN) y 9 Rondas de Negociación de los Grupos Técnicos. Además, para el 23 de mayo está prevista una nueva Cumbre de Presidentes en la ciudad de Cali, Colombia.
Francke dijo que estos acercamientos han permitido tener avances concretos en áreas como movilidad estudiantil, cooperación científica, turismo, movimiento de personas, avanzar en negociaciones para liberalizar el comercio y estimular las inversiones, entre otros. Creemos que hay un amplio espacio para crecer en el intercambio comercial entre los países de la Alianza del Pacífico. Por citar un ejemplo, sólo el 2,6% de las exportaciones totales de México al mundo, van a países de la Alianza del Pacífico. En el caso de Chile, es el 5,8% y de Colombia y Perú, un 7,6%, de sus respectivos envíos, van a países de la Alianza, dijo.
En la oportunidad, Andrés Santa Cruz, Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), resumió el trabajo realizado por el Consejo Empresarial en el marco de la Alianza, indicando que su labor apunta a elevar a los respectivos gobiernos recomendaciones y sugerencias para la mejor marcha del proceso de integración.
Chile tiene una gran oportunidad, dijo Sta. Cruz, pues el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico contribuirá a la integración comercial, facilitará los negocios, habrá más oportunidades para pequeñas y medianas empresas, lo cual traerá más empleo, crecimiento económico, bienestar y desarrollo para nuestros países.
Agencias de Promoción, énfasis en Macrorrueda de Cali
Al explicar el trabajo que están realizando las agencias de promoción de exportaciones de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, Carlos Honorato, Subdirector Internacional de ProChile, planteó que el objetivo es avanzar hacia una cooperación institucional a través de actividades conjuntas orientadas a promover el comercio exterior, la inversión y al mismo tiempo, generar sinergias fortaleciendo la presencia en los mercados internacionales y el intercambio comercial en los países de la Alianza.
En este contexto resaltó que el año 2013 la principal actividad organizada por las agencias será la Macrorrueda de Negocios que se realizará en la ciudad de Cali, Colombia, los días 19 y 20 de junio, con el propósito especifico de producir los contactos directos entre importadores y exportadores de aquellos sectores que se han identificado con mayor potencial de comercio.
En dicho evento se espera la presencia de alrededor de 400 exportadores provenientes de los cuatro países, quienes sostendrán unas 4 mil reuniones de negocios. Colombia, Perú y México son mercados naturales para la oferta de manufacturas y servicios de Chile, además que este rango está compuesto mayoritariamente por medianas y pequeñas empresas, por lo cual vemos una oportunidad muy importante, agregó Carlos Honorato.
ProChile ya abrió la convocatoria para las empresas chilenas interesadas a través de: http://www.prochile.gob.cl/agenda/1a-macro-rueda-de-negocios-alianza-del-pacifico/