Las consecuencias del cambio climático llegarán a billones de personas, lo cual a menudo es ignorado en el debate público", explicó Andrew Guzman.
La Dirección de Asuntos Económicos Multilaterales de DIRECON, organizó el 7 de mayo en dependencias de la Cancillería, un desayuno entre funcionarios del sector público y el reputado autor del libro de Overheated: The Human Cost of Climate Change, Andrew Guzman. De paso por el país, invitado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el profesor de la Universidad de Berkeley y escritor, hizo una pausa en su ajetreada agenda para conversar sobre su última obra.
"El mayor obstáculo al que nos enfrentamos al tratar de emprender acciones significativas para reducir el impacto del cambio climático, es que la gente no está convencida de la seriedad del asunto. Eso pasa porque se escribe sobre los cambios medioambientales, evidencias científicas, los niveles del océanos, sequías, pero no siempre se habla del impacto en el día a día de las personas, explicó Guzman.
Al evento, acudieron asistentes de distintos Ministerios, como el de Relaciones Exteriores, Hacienda, Medio Ambiente y Energía, además de funcionarios de la DIRECON.
El tema del cambio climático afecta la agenda del sector público en temas de medioambiente, agricultura, por lo que tener un debate académico enriquece nuestra comprensión del tema, indicó Ana Novik, Directora de Asuntos Multilaterales de DIRECON y una de las organizadoras del evento (en la foto).
Uno de los temas que causó mayor interés en la reunión, fue lo relativo a la necesidad de sensibilizar el tema del cambio climático a nivel de políticas públicas.
Las consecuencias del cambio climático llegarán a billones de personas, lo cual a menudo es ignorado en el debate público. Necesitamos decisiones políticas sobre si poner impuestos a las emisiones de carbono, si implementar un sistema de cap and trade, cómo establecer acuerdos de mitigación, y cómo avanzar en inversiones de proyectos de geo ingeniería que contribuyan a enfriar la tierra, recalcó el autor.