Marcela López, Directora General Asuntos Económicos, Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú (izq); Juan Carlos Posada, Viceministro de Comercio Exterior, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú; Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de México; Gabriel Duque, Viceministro de Comercio Exterior, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia; Mónica Lanzetta, Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Alfredo Moreno, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Vanessa Rubio, Subsecretaria América latina y el Caribe, Secretaría de Relaciones Exteriores de México y Álvaro Jana, Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile.
"La Alianza del Pacífico constituye un esfuerzo histórico que puede afianzar la integración de una manera práctica y concreta; una integración no sólo desde el punto de vista comercial, sino con una visión amplia y complementaria, que permitirá en definitiva mejorar el bienestar de nuestros pueblos, la vida de las personas"
Así lo indicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, al reunirse con los Viceministros de Comercio de los cuatro países (Chile, Colombia, México y Perú) que integran la Alianza del Pacífico, en el marco de la X Ronda de Negociaciones de los grupos técnicos y la XIV reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza, que se desarrolló la semana pasada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en Santiago.
Esta última instancia está integrada por los Viceministros de Comercio Exterior. Por parte de Chile, ejerce ese rol el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Ministro Moreno destacó asimismo, los eventos próximos de la Alianza del Pacífico, entre los que está la Cumbre de Presidentes, que se realizará en la ciudad de Cali, Colombia, el 23 de mayo. En tanto, para los días 19 y 20 de junio está contemplada Macrorrueda de negocios, que también se concretará en Cali, esperándose la participarán de unas 600 empresas de los cuatro países, las que sostendrán alrededor de 4 mil reuniones de negocios.
Esto permitirá el contacto directo entre importadores y exportadores de aquellos sectores que se han identificado con mayor potencial de comercio.