Hay que fortalecer las organizaciones de la Sociedad Civil promoviendo una cultura de corresponsabilidad, entendiendo esto como el compromiso mutuo entre el Estado y la ciudadanía, para perfeccionar en conjunto las políticas y servicios públicos a fin de mejorar la calidad de vida de las personas, explicó Mathias Francke, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de DIRECON (al centro)
El 7 de mayo, el Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) conformado por representantes de instituciones sin fines de lucro, se reunió con el propósito de identificar los temas de interés de las distintas asociaciones. Éste, es el segundo encuentro desde noviembre pasado, cuando se formalizó dicha instancia y ésta nombró a Fernando Alvear, Gerente General de la Confederación de la Producción y del Comercio, como su presidente.
Los temas de interés planteados por las organizaciones fueron: Alianza del Pacífico, Acuerdo Trans Pacific Partnership, Situación de Visas de ingreso a EE.UU., Cambio climático y situación comercial, Tratados de doble tributación de Chile, Situación de la agricultura, Comisión de distorsiones y Tratado de Telecomunicaciones Internacionales. Cabe precisar que no todos los temas son de exclusiva competencia de DIRECON.
DIRECON cumple un rol de facilitador de las condiciones para que se reúna el Consejo. Por ello, una vez concluido el encuentro, se comprometió a definir mesas de trabajo y otras instancias de participación conjunta para desarrollar los temas levantados y que sean competencia de DIRECON.
Hay que fortalecer las organizaciones de la Sociedad Civil promoviendo una cultura de corresponsabilidad, entendiendo esto como el compromiso mutuo entre el Estado y la ciudadanía, para perfeccionar en conjunto las políticas y servicios públicos a fin de mejorar la calidad de vida de las personas, explicó Mathias Francke, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de DIRECON.
El Consejo de la Sociedad Civil de DIRECON es una instancia autónoma y consultiva, que posibilita el encuentro entre distintas instituciones sin fines de lucro. El compromiso de DIRECON con la participación ciudadana se enmarca en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la que institucionaliza y legitima la participación ciudadana en Chile.
Para dar cumplimiento a la normativa, existen distintos mecanismos como el Acceso a Información Relevante, la Cuenta Pública Participativa, las Consultas Ciudadanas, y el Consejo de la Sociedad Civil.
El objetivo de esta última instancia es promover y orientar la participación ciudadana en el mejoramiento de las políticas públicas, facilitando los canales de información y promoviendo el control ciudadano de las acciones desarrolladas por los organismos públicos.
En el evento, participaron las siguientes organizaciones:
Fernando Alvear, Confederación de la Producción y del Comercio, CPC.
Roberto Fantuzzi, Asociación de Exportadores de Manufacturas, servicios y Turismo, ASEXMA.
Francisco Vera, ONG Derechos Digitales.
Miguel Ángel Garderes, Cámara Nacional de Comercio.
Andreas Wiechert, Cámara de Comercio de Santiago.
Guillermo Iturrieta, Asociación de Exportadores de Productos Lácteos, EXPORLAC.
Héctor Bacigalupo, Sociedad Nacional de Pesca, SONAPESCA.
Rigoberto Turra, Corporación Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, MUCECH.
Mario Penjean, Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, CODESSER.
Jorge Mahú, Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD.
Max Villaseca, Asociación Chilena de Propiedad Intelectual, ACHIPI.
María Teresa Arana, Corporación Chilena de la Madera, CORMA.
Manuel Baquedano, Instituto de Ecología Política.
Bárbara Negrón. Unión Nacional de Artistas, UNA.
Juan Carlos Sepúlveda, Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, FEDEFRUTA.
Dorotea López, Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
El Consejo de la Sociedad Civil está abierto a nuevas asociaciones gremiales interesadas en incorporarse. Las inscripciones se pueden realizar Aquí.
El requisito de conformación del Consejo es que las asociaciones sean sin fines de lucro y organizaciones de la Sociedad Civil que tengan relación con las temáticas de competencia del Servicio, teniendo presente criterios de diversidad, pluralidad, representatividad y equidad de género.