Ser parte de esta Alianza para Chile implica un fuerte avance en integración económica, desde el punto de vista intra-regional, dado que los cuatro países conforman un mercado de unos 209 millones de habitantes..." explicó Ana Novik, Directora General (S) de Relaciones Económicas Internacionales.
La Directora General (s) de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Novik, destacó la aprobación por unanimidad por parte del Senado, al proyecto Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración creada en el año 2011 conformada por Chile, Colombia, México y Perú.
En la antesala de la VII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, que se realizará mañana (23 de mayo) en la ciudad colombiana de Cali, nos parece una muy buena noticia, dado que demuestra el consenso de todos los sectores políticos chilenos por esta importante iniciativa de integración, manifestó.
La propuesta fue despachada en general y particular por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, por lo que al ser aprobada por la Sala del Senado, el Acuerdo Marco quedó en condiciones de ser remitido para su promulgación como Ley de la República.
Ser parte de esta Alianza para Chile implica un fuerte avance en integración económica, desde el punto de vista intra-regional, dado que los cuatro países conforman un mercado de unos 209 millones de habitantes; el Producto Interno del grupo representa más de un tercio del Producto Interno de Latinoamérica y más del 50% del comercio de la región con el mundo. Además, desde la perspectiva del comercio extra-Alianza, vemos grandes oportunidades, especialmente para nuestra vinculación con Asia-Pacífico, dijo Ana Novik.
La Alianza del Pacífico tiene por objetivos, construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes. Además, busca convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial con proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.