Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Álvaro Jana, Director General de la DIRECON; Roberto Fantuzzi, Presidente de ASEXMA y Marcelo Abrigo, Gerente Desarrollo Gremial e Internacional de ASEXMA.
Este jueves 13 de junio, se llevó a cabo en Asexma, la constitución del Consejo Empresarial Chileno-Ruso (CEChR). Iniciativa privada de diversos Gremios Empresariales Chilenos, liderada en una primera instancia por la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Servicios y Turismo (Asexma Chile A.G.) y que está patrocinada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). Con esta actividad, Chile cumple con uno de los compromisos adquiridos en abril de 2012 en el marco de la comisión chileno- rusa.
Al lanzamiento asistieron, por la parte chilena, el Director General de Direcon, Álvaro Jana, el Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Matías Mori, el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Mathias Francke, la Subdirectora ProChile, Mariela Díaz, el Encargado de negocios A. I. Embajada Rusa en Chile, Yury Lezgintsev, el presidente de Asexma Chile A.G., Roberto Fantuzzi, entre otras autoridades y empresarios.
Paralelamente en Rusia, siguieron esta formación a través de una video conferencia, la Directora del Departamento de los países de América del Ministerio del Desarrollo Económico de la Federación Rusa y vicepresidenta de la parte Rusa de la Comisión Intergubernamental Ruso-Chilena, Galina Kúrochkina, el Subdirector del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa Sergey Pisitsyn, más un equipo de veinticinco autoridades y empresarios.
Entre los objetivos fundamentales del Consejo están, el evaluar y dar seguimiento al desarrollo de las economías de Rusia y Chile y a los efectos en las relaciones económicas y comerciales bilaterales; promover el intercambio comercial y de inversiones para el desarrollo comercial entre Chile y Rusia; elevar a los Gobiernos de Rusia y Chile, recomendaciones y sugerencias para la mejor marcha del proceso de integración, cooperación económico comercial entre ambos países, fundamentalmente, la firma de un Tratado de Libre Comercio; impulsar las acciones conjuntas hacia otros mercados, particularmente hacia América Latina y los mercados con los que Chile tiene tratados; fomentar las relaciones gremiales del sector empresarial; apoyar e impulsar la creación y proyección de empresas bi y multinacionales; y estimular y respaldar a las empresas e inversionistas con una acción eficaz en el campo del comercio bilateral y turismo.
Álvaro Jana, Director General de la Direcon, señaló que Durante el 2012, en comparación con 2011, hubo un importante incremento comercial entre Chile y Rusia. Sin embargo, el comercio total entre ambas naciones no supera el 0,2% del total del comercio de Chile con el mundo. Ante estas cifras, el trabajo que pueda desarrollar este consejo resulta fundamental. En mi calidad de Viceministro de comercio y como Presidente de la Comisión Intergubernamental chileno rusa, por la parte chilena, estoy convencido que un aspecto clave que va a ayudar a potenciar el comercio e inversiones entre Chile y Rusia es que podamos seguir avanzando para la celebración de un Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Comisión Euroasiática.
En tanto, Roberto Fantuzzi, Presidente de Asexma manifestó que Esta acción busca como objetivo aumentar las corrientes de inversión, la transferencia tecnológica, el emprendimiento e innovación entre ambos mercados y de esta forma, poder realizar las más diversas actividades conjuntas, que fomenten el desarrollo tanto económico como social, de ambas naciones, principalmente las relacionadas con las pequeñas y medianas empresas.