MÁS DE 600 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN CHILE PODRÍAN BENEFICIARSE CON TRATADO QUE SE DISCUTE EN LA OMPI

20/06/2013

El tratado que se discute actualmente en la OMPI busca establecer limitaciones y excepciones para el derecho de autor en relación con los formatos especialmente concebidos para las personas con discapacidad visual y dificultades para acceder al texto impreso.

 

 

 

 

En Chile, más de 630 mil personas sufre algún grado de discapacidad visual, según indica el último Estudio Nacional de la Discapacidad. En el mundo, la cifra se dispara a 285 millones de personas según datos de la Organización Mundial de la Salud. De estas, cerca del 90% se encuentra en países en desarrollo, con acceso muchas veces restringido a obras en formatos ajustados a sus necesidades. Por eso es tan relevante la discusión que se llevará a cabo desde hoy y hasta el 28 de junio en la Conferencia Diplomática convocada por los Estados Miembros de la  OMPI, con el propósito de avanzar en un tratado que facilite el acceso a obras en formatos especialmente adaptados a personas con discapacidad visual.

Contar con normas comunes de limitaciones y excepciones al derecho de autor en relación con los formatos especialmente concebidos para las personas con discapacidad visual, y autorizar el intercambio transfronterizo de esos formatos, forman parte de los temas que se discutirán en la Conferencia que se desarrolla en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

Ana Novik, Directora de Relaciones Económicas Multilaterales de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), afirma que “la discusión sobre estas materias, representan un gran desafío en términos de inclusión social, igualdad de oportunidades, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad. Un eventual tratado, permitiría armonizar las normativas e incentivar a otros países que no cuentan con regulaciones en la materia a que lo hagan”.

 

Mejorando el acceso global a las obras publicadas

La legislación internacional en derecho de autor reconoce la necesidad de mantener un equilibrio entre los derechos que los autores tienen sobre sus obras y el interés público para hacer determinados usos de las mismas, sin tener que pedir autorización o pagar regalías. 

Si bien Chile cuenta con excepciones robustas para atender a estas necesidades, según una encuesta realizada por la OMPI en 2006, menos de 60 países contemplaban en su legislación nacional sobre derecho de autor normas sobre excepciones y limitaciones que faciliten el uso de obras protegidas por parte de las personas con discapacidad visual. 

El carácter “territorial” del derecho de autor hace que dichas excepciones no se apliquen a la importación o exportación de las obras convertidas en formatos accesibles. Esto obliga a las organizaciones ligadas a personas con discapacidad visual de cada país a negociar licencias con los titulares de los derechos para el intercambio transfronterizo de las obras en formatos especiales o a producir sus propios materiales, lo que implica altos costos que limitan el acceso de las personas con discapacidad visual a las obras impresas de todo tipo.

 

 

 

 

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información