DIRECTOR GENERAL DE DIRECON EXPUSO AVANCES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO ANTE EL PARLAMENTO ANDINO

23/06/2013

El Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Álvaro Jana (al centro), explicó que ”la Alianza, más que un Tratado de Libre Comercio es una integración profunda que tiende a  la libre circulación o movimiento de bienes, servicios y capitales y también al libre movimiento de las personas, entre los países miembros..."

 

Durante la primera jornada del XLII Período Ordinario de Sesiones correspondientes al mes de junio, la Plenaria del Parlamento Andino, reunida recientemente en la sede de Cámara de Diputados del ex Congreso Nacional en Santiago, se debatió acerca de los alcances de la Alianza del Pacífico y sus implicancias para la Comunidad Andina. 

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina y representa a los 120 millones de habitantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Su misión no es legislar, sino brindar consejos y dar su opinión sobre temas que afecten a algún miembro de la Comunidad Andina. 

 

 

En la cita se realizó el panel llamado “Perspectivas para la Comunidad Andina en el marco de la Alianza del Pacífico” donde expusieron  el Director General de Direcon, Álvaro Jana; el Director Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico, Manfred Wilhelmy; el Gerente General de la Confederación de la Producción y Comercio de Chile (CPC), Fernando Alvear y el Presidente la Comisión Cuarta de Asuntos Económicos de Control, Presupuesto y Turismo del Parlamentario Andino, Javier Reátegui Rosselló.

En su presentación,  Álvaro Jana recalcó que” la Alianza, más que un Tratado de Libre Comercio es una integración profunda que tiende a  la libre circulación o movimiento de bienes, servicios y capitales y también al libre movimiento de las personas, entre los países miembros y que en el futuro se espera pueda incluir a más países de la región”.

Asimismo destacó que es una iniciativa que ha contado con un fuerte apoyo de los países miembros (México, Colombia, Perú y Chile). Prueba de ello son todos los avances que se han logrado en tan solo un año de existencia. “El altísimo nivel de compromiso e involucramiento que los presidentes de los países de la Alianza tienen con este proceso, se ha traducido en ya siete cumbres presidenciales donde se han alcanzado importantes logros. Así por ejemplo, en la última cumbre se acordó la total desgravación de aranceles para todos los productos provenientes de los países del bloque y promover campañas conjuntas para fomentar el turismo”, precisó.

En tanto, los otros panelistas destacaron la importancia de la integración plurinacional, para reforzar los esfuerzos y apuntar hacia las potencias emergentes como destino de las exportaciones de la región, en particular las naciones del bloque Asia Pacífico.

 

 

 

 

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información