Gran interés por parte de la Sociedad Civil concitó la sesión de trabajo sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP), realizada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) en dependencias de la Cancillería. En la reunión que se llevó a cabo el 3 de enero, se dieron a conocer los avances de la Reunión de Negociaciones realizada entre el 19 y 24 de noviembre en Salt Lake City, Estados Unidos, y el encuentro de Ministros de RR.EE. y de Comercio de países TPP, que se llevó a cabo del 7 al 11 de diciembre en Singapur.
En el transcurso de la reunión, los representantes de las instituciones asistentes consultaron los temas sectoriales de interés particular, por ejemplo, la etapa en que están las tratativas referentes a acceso y beneficios arancelarios para productos agrícolas, o los avances y propuestas en materia de propiedad intelectual.
Otro de los temas consultados por los representantes de la Sociedad Civil fue lo referente a la reserva de la negociación. Al respecto, la Direcon explicó que, como toda negociación comercial internacional, el proceso está sujeto a condiciones de confidencialidad que aplica a los 12 países participantes, lo cual implica que los textos tienen un carácter reservado.
“Sin perjuicio de lo anterior, el equipo negociador chileno ha sostenido un contacto directo, regular y continuo con la Sociedad Civil para efectos de informar sobre el curso de la negociación y recibir sus inquietudes respecto al proceso. Asimismo, tenemos las puertas abiertas a cualquier consulta, para buscar formas de reforzar las comunicaciones con los interesados”, dijo Felipe Lopeandía, jefe negociador del TPP, de la Direcon.
Las organizaciones asistentes agradecieron la invitación a este tipo de instancias, pues según indicaron, permiten tener un conocimiento más acabado de los diversos aspectos de la negociación.
La reunión se enmarca dentro de los encuentros permanentes que sostiene la DIRECON con la Sociedad Civil, para dar a conocer los avances de negociaciones como la del TPP.
El TPP es una de las negociaciones más relevantes en la actualidad. Con un mercado potencial de 790 millones de personas y un Producto Interno Bruto que supera los US$ 27.477 millones, representando cerca del 40% del comercio global. Por ello, el Acuerdo Transpacífico se erige como una oportunidad para que Chile fortalezca sus lazos con los países miembros tanto en materia comercial y arancelaria, como en el ámbito de las regulaciones al comercio.
Las posiciones que Chile ha planteado en las diferentes áreas que se negocian en el TPP, incluyendo el área de la propiedad intelectual, son reflejo de un trabajo permanente, conjunto y coordinado entre los distintos ministerios y agencias competentes, tanto a nivel de sus autoridades como de expertos con años de experiencia en sus respectivas especialidades y en negociaciones de acuerdos comerciales. A ello se une un constante diálogo con la Sociedad Civil en general y con grupos o sectores de interés vinculados a ciertas temáticas del TPP en particular y con el Congreso y sus comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda.
En función de lo anterior, como Gobierno hemos participado de las negociaciones del TPP, y lo seguiremos haciendo, teniendo en consideración las diferentes sensibilidades que puedan existir, y buscando, como siempre, obtener los mayores beneficios para Chile y sus ciudadanos.
Al encuentro acudieron las siguientes organizaciones: